El trabajo en equipo en las empresas es clave para lograr un rendimiento efectivo, para garantizar la accountability que nuestros superiores, clientes y colegas esperan de nosotros, y por supuesto, para alcanzar la rentabilidad esperada. De hecho, liderazgo y trabajo en equipo son dos de las principales habilidades blandas, hoy en día las más buscadas en el ámbito laboral. Pero, ¿por qué es importante el trabajo en equipo?
Características del trabajo en equipo
Trabajar en grupo no es sinónimo de lograr un trabajo en equipo. ¡No alcanza con dividirse las tareas y cada uno hacer su parte! Un trabajo en equipo efectivo se caracteriza por establecer con claridad metas comunes, mantener una buena comunicación, cooperar en lugar de competir, ser creativos y brindarse mutua seguridad y reconocimiento. El liderazgo es clave en el trabajo en equipo, pero acá cabe destacar que un buen líder es parte del equipo, inspira en lugar de imponer, y guía en lugar de dirigir.
Ventajas de trabajo en equipo
El trabajo en equipo resulta beneficioso tanto para la empresa como para quienes trabajan en ella. Una de las principales ventajas de trabajar en equipo es que las ideas surgen en menor tiempo al permitirse el despliegue de creatividad en lugar de generarse una situación de competencia. Por ello mismo se establece un clima cordial, de menor estrés laboral. A la vez, permite que cada uno desarrolle sus fortalezas, las propias debilidades pueden quedar subsanadas si se da un trabajo de auténtica cooperación. Trabajar en equipo también sirve para incrementar la tolerancia y el respeto entre pares, subordinados y líderes.
Ejemplos de trabajo en equipo
Empresas como Google o Apple son citadas con frecuencia como ejemplos de trabajo en equipo. Y fuera del ámbito laboral, cabe mencionar equipos deportivos, rescatistas organizándose por una causa, o músicos tocando en una orquesta. ¡También la familia puede funcionar como un equipo!
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Por Mariana del Rosal, para KPA Instituto de Capacitación Empresarial