La Administración de Proyectos ha tomado auge como una disciplina y campo laboral de especialización; debido a que cualquier tarea que no sea continua y repetitiva en una organización, es un proyecto, y demanda la inversión de recursos humanos, financieros y técnicos, lo que obliga a su eficiente administración.
Esencialmente los proyectos surgen para el cumplimiento de los planes estratégicos de las organizaciones y su impacto en la misma incluye:
- desarrollo de nuevos productos o procesos,
- reorganizaciones,
- afrontar cambios en la demanda del consumidor,
- adopción de nuevas tecnologías
- o métodos de trabajo etc.
Los proyectos son actividades temporales, multidisciplinarias , restringidas en tiempo y recursos y que deben producir un resultado concreto por lo que que cualquier persona que pretenda u ocupe un puesto gerencial o directivo debe tener la habilidad y competencia de administrar proyectos, conocer sus fases, requisitos y riesgos.
Por su impacto en las organizaciones todas las personas que intervengan en el desarrollo de un proyecto deben capacitarse en su metodología, tanto para dotarlos de los conocimientos y habilidades necesarios, como para motivar su eficiente y efectiva participación en el proyecto, sobre todo quienes ocupan puestos gerenciales o directivos en quienes recae la responsabilidad por la eficiente administación de proyectos.
Toda persona que ocupe o pretenda un puesto gerencial o directivo debe tener entre sus habilidades personales la Administración de Proyectos ya que es a través de estos como las organizaciones cumplen su plan estratégico y obtienen avances.
Todo proyecto debe lograr resultados a través de la inversión de recursos financieros, humanos y técnicos, dentro de restricciones financieras y de tiempo lo que implica el diseño y coordinación de múltiples tareas y personas con un enfoque multidisciplinario, una supervisión y comunicación efectiva ; se trata pues de planear, organizar y controlar un esfuerzo administrativo relevante y temporal con su metodología y herramientas propias.
Dado que los proyectos involucran a diversas personas y áreas de la organización, la coordinación del esfuerzo humano multidisciplinario es clave para el éxito del proyecto, por lo que toda persona que intervenga en un proyecto debe capacitarse en la metodología de administración del proyecto para dotarlos de las habilidades, conocimientos y motivación que aseguren su eficaz contribución al proyecto.
Al terminar el curso el participante podrá:
- Entender cabalmente la importancia de la Administración de Proyectos como la herramienta para el logro de resultados en la organización.
- Conocer las fases del ciclo de vida de un proyecto, características y entregables.
- Traducir los objetivos de la organización en proyectos concretos que permitan su logro.
- Conocer las áreas de conocimiento requeridas para el desarrollo de un proyecto.
- Diseñar eficaz y eficientemente los proyectos maximizando sus resultados y reduciendo su tiempo y costo.
- Entender el contexto organizacional, social y económico de un proyecto.
- Conocer y desarrollar las habilidades necesarias para la administración de un proyecto: liderazgo, comunicación, negociación y resolución de problemas.
¿Quiénes deben tomar el curso?
Nuestro curso en línea de administración de proyectos va dirigido a las personas que se ven involucradas en el desarrollo de proyectos, desde los que solo participan con contribuciones en algunas fases del proyecto para dotarlos de los conocimientos y habilidades para maximizar su contribución al proyecto y motivarlos, hasta aquellas personas que van a asumir el papel de líder de proyecto a quienes es de capital importancia capacitarlos sobre todo en materia del contexto del proyecto y de las habilidades gerenciales que deben desarrollar para un liderazgo eficaz y aquellos directivos responsables del logro de los objetivos de la organización quienes son finalmente los responsables de la administración de proyectos en la organización