En cumplimiento de diversos Tratados Internacionales de los que México es parte, México crea un Sistema Nacional Anticorrupción que operara en los tres niveles de gobierno, para la prevención, detección, combate y castigo a los actos de corrupción que considera a servidores públicos y a particulares, castigando tanto a corruptos como a corruptores.
¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?
Este Sistema crea nuevas Instituciones entre las que sobresalen un Comité de Participación Ciudadana, un Sistema Nacional de Fiscalización , una fiscalía especializada en delitos de corrupción y un Tribunal Federal de Justicia Administrativa , crea cuatro nuevas leyes y modifica otras tres, todas de consecuencia tanto para servidores públicos como para particulares.
Desde hace algunos años México es parte de diversos Tratados Internacionales Anticorrupción, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos y la Convención Contra el Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, sin que hubiera mayores avances en la materia , sin embargo la aprobación por parte del Senado de la membresía de México a la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, también conocida como la Convención de Mérida, ya que se negoció en Mérida, Yucatán, vino a cambiar el panorama ya que esta última implica un mecanismo de revisión e implementación por parte de Naciones Unidas, lo que obligo a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en cumplimiento de nuestras obligaciones en dicho Tratado.
Esto modificará las relaciones entre los tres niveles de gobierno y los gobernados al crear nuevas instituciones, preceptos legales responsabilidades y delitos vinculados a los actos de corrupción que todos debemos conocer y con mayor razón aquellas personas vinculadas a contrataciones publicas ya sea en el sector público o en el privado ya que este sistema preveé sanciones tanto a corruptos como corruptores.
Al terminar el curso en línea Sistema Nacional Anticorrupción los participantes podrán:
- Conocer los antecedentes y obligaciones de México en los Tratados Internacionales en Materia de Anticorrupción.
- Conocer los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que permiten la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y de sus instrumentos.
- Conocer las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción sus objetivos, alcances y consecuencias.
- Conocer la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción que operara a los tres niveles de gobierno, su estructura, alcances y puntos clave.
- Conocer la Ley de Responsabilidades Administrativas, su estructura, alcances y sanciones administrativas a servidores públicos y a particulares.
- Conocer la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa su estructura, alcances y puntos clave.
- Conocer las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, alcances y puntos clave.
- Conocer las Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, alcances y puntos clave.
- Conocer las Reformas al Código Penal, alcances, puntos clave y sanciones por actos de corrupción a servidores públicos y particulares.
- Conocer la Ley de la Fiscalía General de la Republica, alcances y puntos clave.
¿Quiénes deberían tomar el curso?
Empresarios, ejecutivos y servidores públicos interesados en conocer los antecedentes, objetivos, estructura y consecuencias del nuevo Sistema Nacional anticorrupción para la prevención, investigación y castigo a los actos de corrupción tanto para servidores públicos, como para particulares.