Las cuentas por cobrar, representan una de las cuentas más importantes de los activos circulantes de la empresa, y de la formación de su capital de trabajo; representan los derechos de cobro por el crédito otorgado primordialmente a los clientes de la empresa, para incentivar sus ventas; afectan el comportamiento de sus flujos de ingresos y egresos al alargar el plazo de conversión de ventas a efectivo.
Las cuentas por cobrar representan tres tipos de costos para la empresa:
- un costo financiero,
- un costo administrativo, y
- un costo por riesgo de mora o incobrabilidad.
Cualquier persona que aspire a tener un negocio propio o alguna posición gerencial debe entender la importancia del los activos de la empresa con relación a las inversiones y gastos que representan,asi como su impacto en la capacidad de la empresa para ofrecer productos y servicios al mercado; en especial los activos circulantes que determinan su capital de trabajo asi como la liquidez de la empresa.
La administración de cuentas por cobrar es multidisciplinaria ya que involucra a las áreas a cargo de administración y finanzas,ventas y producción.
Al terminar el curso en línea los asistentes podrán:
- Fijar el límite máximo de las ventas a crédito.
- Establecer las políticas generales de crédito.
- Definir el monto máximo de crédito a otorgar por cliente.
- Establecer las políticas generales de cobranza.
- Diseñar medios de apoyo a las cobranzas.
- Evaluar el impacto financiero de dichas políticas.
- Evaluar la contribución de las cuentas por cobrar a la utilidad neta.
¿Quiénes deben tomar el curso?
El curso en línea está dirigido a cualquier persona que pretenda abrir un negocio o a las que pretendan un ascenso a un puesto de responsabilidad administrativa, ya que la administración de activos afecta a: ventas, producción, administración y finanzas.
Las cuentas por cobrar afectan al ciclo de conversión a efectivo de las ventas de la empresa, asi que es imprescindible entender sus particularidades y sus principios administrativos.