Blog Instituto Kpa

Qué es (y qué no es) la inteligencia emocional

El término “inteligencia emocional” está en boca de todos desde que el psicólogo norteamericano Daniel Goleman lo popularizó en su libro de 1995 y lo llevó a las empresas y ámbitos educativos de todos los niveles. Sin embargo, a veces se utiliza esta etiqueta sin reflexionar demasiado en lo que significa y pueden ponerse en circulación ideas erróneas.

... leer más
 

La glosofobia: el miedo a hablar en público

El temor a hablar en público no es algo extraño: de hecho, se calcula que a 4 de cada 5 personas les produce algún tipo de ansiedad. Sin embargo, para algunos, este temor no genera una simple inquietud sino que puede convertirse en una fuente de angustia. Las personas que padecen de glosofobia se paralizan, no pueden pronunciar las palabras e incluso la perspectiva de tener que dar un discurso ya produce en ellos síntomas físicos, como taquicardia, voz entrecortada, sudoración excesiva o mareos.

... leer más
 

La diferencia entre persuadir y manipular

Todas las personas comunicamos algo, todo el tiempo. Gran parte de las estrategias comunicativas de las empresas apuntan a convencer al público de que escoja sus productos o servicios. En ese sentido, una comunicación efectiva debe ser persuasiva, es decir, debe poder transmitir de manera sólida y convincente los motivos para que el interlocutor esté de acuerdo con el emisor.

... leer más