¿Te gustaría aprender a ser más productivo y feliz? La respuesta está en la inteligencia emocional. Buenas noticias: estás a tiempo de aprender a desarrollarla.
Lo que nos hace diferentes a los seres humanos de las computadoras y de los robots son nuestras emociones, y lo que nos hace diferentes de los animales es nuestra capacidad de manejarlas en forma inteligente. No todos tenemos la misma habilidad para ello, pero por fortuna, sí poseemos la capacidad de aprender a desarrollar nuestra inteligencia emocional. Como dijera el educador Carl Rogers, “la curiosa paradoja es que, cuando me acepto a mí mismo tal como soy, entonces puedo cambiar”.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Desde hace varios años, el término ‘inteligencia emocional’ está en boca de todos, pero a veces circulan al respecto ideas equivocadas.
Inteligencia Emocional…
- No significa ser siempre agradable o cordial: en ciertos momentos habrá que ser duros, directos y asertivos.
- No significa soltar libremente todos nuestros sentimientos: se trata de expresarlos apropiada, efectiva y oportunamente.
- No significa que estaremos siempre alegres y felices: enfrentaremos en nuestra vida situaciones adversas, dolorosas y difíciles con tristeza, frustración o temor pero con el coraje y determinación para recuperarnos y salir adelante.
- No está determinada en nuestra carga genética: se la puede desarrollar.
Las personas con una buena inteligencia emocional saben enfrentar con efectividad la adversidad y convierten cada problema en un reto o desafío; manejan con efectividad la presión y el estrés manteniendo su energía y vitalidad. En cada situación pueden mostrar una actitud positiva así como también despliegan alto entusiasmo y compromiso en su trabajo, canalizando su talento y su energía hacia la obtención de resultados de negocio. En cuanto a los demás, logran con ellos una conexión emocional positiva.
En síntesis, desarrollar nuestra inteligencia emocional nos convertirá en personas más productivas y felices.
El mejor laboratorio para aprender a manejar nuestras emociones es la propia vida. Es precisamente al enfrentar problemas, conflictos y adversidades como podemos aprender más de nosotros mismos y ser más inteligentes emocionalmente, siempre y cuando tengamos una guía para convertir las experiencias difíciles en oportunidades de crecimiento y desarrollo.
A lo largo del taller en línea se trabajarán los siguientes aspectos:
- ¿Qué es Inteligencia Emocional?
- ¿Cómo impacta en mi productividad y felicidad?
- ¿Cómo se generan nuestras actitudes?
- Revisión de nuestro diálogo interno.
- Manejo del Estrés y la Adversidad.
- Conexión emocional.
- Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Estrategias para ser más productivo. Estrategias para ser más feliz.
Los objetivos de este taller son los siguientes:
- Reconocer el impacto de tu Inteligencia Emocional y de tus actitudes en tu productividad y felicidad.
- Identificar tus principales fortalezas y áreas de oportunidad en tu Inteligencia Emocional.
- Aprender e incorporar algunas prácticas para mejorar tu Inteligencia Emocional que te permitan ser más productivo y feliz.
El manejo inteligente de las propias emociones no solamente mejorará nuestra vida familiar y social, sino que también impactará positivamente en el trabajo y en la empresa. En efecto, las emociones negativas son tóxicas y generan una contaminación ambiental en los lugares de trabajo; frustración, apatía, desaliento son algunas de sus manifestaciones.
Promover en la empresa el desarrollo de la inteligencia emocional es una acción ecológica; genera resonancia en las ondas emocionales de las personas produciendo mayor vitalidad, entusiasmo, coraje y determinación y por consecuencia mejores resultados de negocio y mayor rentabilidad.