Las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal, sin importar su magnitud, estructura, o naturaleza, están expuestas a riesgos en todos los niveles y ámbitos de las mismas. Los riesgos pueden afectar la capacidad para lograr los objetivos y metas institucionales de manera adecuada.
Los riesgos, en caso de materializarse, pueden provocar la debilidad financiera, ineficacia de las operaciones, baja calidad en los servicios o productos que presta, así como en la imagen que proyecta a la ciudadanía. Por lo anterior, en cada una de ellas, sus Titulares deben establecer directrices y hacer esfuerzos con el fin de determinar la magnitud de tales riesgos, instruyendo a sus mandos medios y niveles operativos para la implementación de los mecanismos de control internos que los prevengan, mitiguen o transfieran con el propósito de minimizar sus efecto.
Sin embargo la Administración de Riesgos en la Administración Publica es una disciplina relativamente nueva, con una metodología especializada, que además adquiere una complejidad mayor por las particularidades de las actividades y monto de los recursos administrados, lo que obliga al diseño de un modelo de administración de riesgos propio que considere dichas particularidades.
¿Por qué es importante el tema del curso para quienes asistan?
Los servidores públicos son finalmente los responsables de los quebrantos y perdidas que sufran sus dependencias, por lo que están sujetos a una amplia normatividad que deben conocer a cabalidad para tomar oportuna y eficientemente las decisiones que permitan evitar, reducir, transferir y llegado el caso contener afectaciones debidas a la incursión de riesgos provenientes de la operación de la institución, cambios en el entorno, fallas en los sistemas de control etc. Por lo que deben conocer el proceso de la administración de riesgos para:
- Identificar los riesgos potenciales que enfrenta su dependencia.
- Evaluar dichos riesgos potenciales.
- Instaurar un sistema propio de administración de riesgos.
- Establecer acciones y mecanismos para evitar o minimizar los riesgos.
- Establecer acciones para transferir los riesgos transferibles.
- Establecer acciones para llegado el caso contener y minimizar los riesgos.
- Cumplir a cabalidad la normatividad vigente y protegerse de ulteriores responsabilidades administrativas o penales.
Al terminar el curso el participante podrá:
- Entender a cabalidad el proceso de administración de riesgos.
- Aplicar la normatividad correspondiente.
- Identificar los riesgos potenciales en su área de responsabilidad.
- Evaluar los riesgos potenciales en su área de responsabilidad.
- Planear acciones y sistemas para la mitigación, contención y transferencia de riesgos.
- Protegerse de responsabilidades administrativas o penales derivadas de la ocurrencia de riegos y quebrantos.
- Cumplir con la normatividad y sistemas de control.
¿Quién debe tomar el curso?
Todos los servidores públicos responsables o involucrados en la custodia y manejo de recursos, humanos, técnicos y financieros, en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, o en la calidad de los servicios o productos que la institución brinde a la sociedad; así como aquellos responsables de actividades de control interno.
El curso es de especial interés para aquellos servidores públicos que puedan resultar potencialmente responsables de quebrantos y sujetos a responsabilidades administrativas o penales, tales como los de las áreas de adquisiciones, financieras y de control interno.