El curso de Planeación Estratégica te ayudará a obtener los resultados que deseas ¿Demoras demasiado tiempo en alcanzar cualquier objetivo? La Planeación Estratégica te mostrará un camino sencillo para conseguir resultados en menor tiempo.
“Si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce allí”
La planeación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes:
- Realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización privada o institución pública.
- Diseñar una ruta de acción personal para el futuro.
En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
Sin embargo, estas dimensiones (la personal y la organizacional) no están separadas, sino que se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas, y viceversa. En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de éstos para actuar de manera preactiva, configurando estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.
Las etapas de la Planeación Estratégica
La construcción de probables escenarios futuros a partir del uso de tecnologías y herramientas que se han ido incorporando a las metodologías de planificación estratégica nos permite predecir rutas alternativas y elegir la que a nuestro criterio resulte la más probable. De aquí en adelante con este mapa teórico del futuro nos tocará navegar manejando con flexibilidad las desviaciones que la práctica nos imponga.
Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos -a los cuales nos enfrenta la realidad en la práctica-, por lo que el diseño de planes de contingencia, sistemas de monitoreo y estructura organizacional descentralizadas y flexibles complementan un exitoso proceso de planeación estratégica.
Concluido el proceso de elaboración del plan estratégico queda por delante la importante tarea de gestionar la implementación del plan, aspecto que requiere el compromiso explícito de la alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los recursos de la organización en función de los propósitos definidos.
Con nuestro exclusivo Curso de Planeación Estratégica aprenderás que ésta es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizaciones, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez.
A lo largo del curso, los asistentes aprenderán:
- Cuáles son los principios básicos de planeación estratégica.
- Los diferentes tipos de planeación y sus características.
- El proceso adecuado de planeación estratégica aplicado al logro de objetivos y metas.
- Las técnicas más precisas para facilitar la planeación.
- Qué es el BSC (Balanced Scorecard) y qué relación tiene con la planificación estratégica.
- Uso de mapas estratégicos y diseño de perspectivas.
Algo más sobre Planeación Estratégica
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
¿Qué es más importante? ¿Hacer correctamente las cosas, o hacer las cosas correctas? Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia -la habilidad para hacer las cosas "correctas"- y la eficiencia -la habilidad para hacerlas "correctamente". De estos dos criterios, Drucker sugiere que la eficacia es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas.
Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas “correctas” y después elegir los medios "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.
¿Para quiénes está pensado este curso?
Nuestro Curso de Planeación Estratégica está dirigido a todos aquellos que participan dentro de una empresa en tomar decisiones y fijar el rumbo que debe tomar una organización en la concesión de sus metas y objetivos.
La planeación es importante porque propicia el desarrollo de la empresa, reduce al máximo los riesgos y maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
Si quieres conseguir los mejores resultados en tiempos óptimos, aprovecha todo lo que nuestro Curso de Planeación Estratégica tiene para ofrecerte.