El Liderazgo Situacional se basa en el análisis de una situación determinada, tomando en cuenta el nivel de madurez de los integrantes del equipo de trabajo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación y nivel de madurez.
Para entender este modelo, se tiene que partir de la base que existen dos estilos directivos, uno más de apoyo o colaborador y otro más directivo. El líder puede emplear ambos tipos de estilos directivos (dirección o apoyo) en diferentes grados dando como resultado cuatro estilos de liderazgo diferentes.
En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los integrantes del equipo de trabajo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.
Los participantes podrán conocer el:
- Comportamiento directivo:
- Define las funciones y tareas de los subordinados.
- Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
- Controla los resultados.
- Comportamiento de apoyo:
- Se enfoca en el desarrollo del equipo de trabajo.
- Fomenta la participación en la toma de decisiones.
- Da cohesión, apoya y motiva al equipo de trabajo.
¿Quiénes deben tomar el curso?
Interesados en un estilo de liderazgo diferente, enfocado en la formación de lideres que combinen herramientas de liderazgo estratégico, ético y motivador:
Ejecutivos de alto nivel, directores, gerentes, responsables de área o departamento y en general para todas aquellas personas que tengan la responsabilidad de personal a su cargo.