El aseguramiento de las mejores condiciones de compra al Estado está sujeto a una amplia normatividad que produce un proceso marco al que deben sujetarse los servidores públicos involucrados en las compras de Gobierno que lamentablemente no se aplica correctamente en muchos casos
Esto provoca decisiones erróneas que en el caso de los servidores públicos pueden derivar en responsabilidades administrativas y aun penales. Este curso tiene el objetivo de vincular las obligaciones y responsabilidades legales de los servidores públicos a las actividades que comprende el proceso de compras de gobierno para el cumplimiento cabal de los objetivos y responsabilidades impuestos a los servidores públicos por la normatividad vigente.
La experiencia histórica demuestra la existencia de Licitaciones sujetas a inconformidades debidas a errores en el proceso; aspectos negativos que llegan a fincar responsabilidades a los servidores públicos responsables, de ahí la importancia de conocer a cabalidad el proceso, las obligaciones, responsabilidades y limitaciones de los responsables del mismo y de su control.
La normatividad vigente comprende diversas leyes, reglamentos, tratados internacionales, decretos, normas y guías que señalan actividades y responsabilidades concretas que deben ser cubiertas en tiempo y forma para la culminación exitosa de los procesos evitando problemas inconformidades ni consecuencias indeseables que afecten el proceso de compra, generar inconformidades y responsabilidades administrativas y aun penales a los servidores públicos responsables.
Al terminar el curso en línea los participantes podrán:
- Conocer plenamente y aplicar el marco normativo del proceso desde su planeación hasta su control
- Identificar las actividades clave que implican problemas potenciales que pueden devenir en sanciones
- Fundamentar y motivar sus decisiones con base al marco normativo
- Registrar, analizar y documentar la información resultante del proceso
- Conocer las particularidades del proceso
- Conocer los motivos y objetivos de la normatividad aplicable
¿Quiénes deben tomar el curso?
Todos los servidores públicos involucrados en los procesos de compras de gobierno, desde su planeación ejecución y control deben entender a cabalidad el proceso de compras de gobierno bajo la Ley de Adquisiciones , Arrendamientos y Servicios de la Administración Pública Federal, y la normatividad aplicable para identificar sus obligaciones, responsabilidades y limitaciones en dichos procesos.
De igual forma, el curso es de interés para los representantes de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales interesados en participar como observadores o testigos sociales.