Toma de decisiones en la empresa, una formación imprescindible

  
Toma de decisiones en la empresa, una formación imprescindible

 

El proceso de toma de decisiones es fundamental en una empresa, y requiere de diferentes etapas y en cada una de ellas se requerirá una capacitación precisa, para que las directivas estén a la vanguardia y puedan desempeñarse rápidamente ante cualquier situación.

Etapas que te ayudarán a equilibrar la toma de decisiones

La toma de decisiones en la empresa es fundamental, y no puede dejarse en manos de quien no tenga la preparación adecuada. 

La primera etapa es la identificación del problema, una verdadera presión sobre el administrador, pues obliga a actuar de inmediato.  Para catalogar una situación como problema, debe tenerse en cuenta si realmente generará una crisis en cuanto avance, y debe dársele una solución inmediata y definitiva. 

La segunda etapa implica la identificación de criterios para la toma de decisiones, teniendo en cuenta cada una de las personas que pueden participar en la solución del problema, ya sean administrativos, trabajadores, personal del servicio al cliente etc.

Luego, se asignarán ponderaciones y desarrollarán alternativas factibles para resolver los problemas con éxito.  Después tendrás que seleccionar una alternativa de solución o varias, dependiendo de la situación.

En el siguiente paso se implanta la alternativa seleccionada, y será mucho más fácil de realizar si en su desarrollo intervienen directamente quienes han estado involucrados en el proceso. 

Por último, se debe evaluar la efectividad de la decisión, para analizar que pasó con el problema, si se eliminó, o disminuyó en cuyo caso, se realizarán las mismas etapas hasta terminar con él. 

Si tu personal administrativo ha recibido la capacitación para la toma de decisiones sin duda podrá desempeñarse enfrentando cualquier dificultad que pueda llegar a presentarse y será una de las mejores inversiones que se recuperará fácilmente.