El pasado 23 de octubre se publicó la Norma Oficial Mexicana relativa a la identificación de factores psicosociales en el trabajo, la NOM-035-STPS. Elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
¿Para qué sirve esta norma?
El objetivo fundamental de la NOM-035-STPS es mejorar las condiciones de los trabajadores de las empresas, identificando los factores de riesgo tales como inestabilidad laboral, excesivas presiones, discriminación, un horario extenuante o una situación de acoso. Estos factores psicosociales en el trabajo se pueden prevenir, y la función de la norma es mejorar los entornos laborales para que la tarea de los trabajadores se desarrolle de la forma más amena posible.
Un problema global
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), todos los trabajadores de cualquier sector, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo están sujetos a sufrir factores de riesgo psicosocial. Por ese motivo, es tarea de los gobiernos el proteger a los trabajadores en su entorno de trabajo, para cuidar tanto su salud física como emocional y mental.
El impacto de los factores psicosociales
Adicción a sustancias como las drogas, el alcohol o el tabaco; el sedentarismo y la obesidad; la mala calidad de sueño, todos ellas son enfermedades ligadas directamente a las malas condiciones laborales. Ya se sabe que el estrés laboral afecta directamente la salud física, por lo que cuidar a las personas de los factores psicosociales en el trabajo también es una inversión en sanidad. La: NOM-035-STPS busca cumplir esa función.
El entorno actual de las condiciones laborales, así como la entrada en vigor de la NOM-035-STPS, Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención, implican que las organizaciones, las empresas, efectúen una cambio de modelo y de paradigmas en sus esquemas y procesos de trabajo.
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