El Senado de la República ha aprobado por unanimidad una importante reforma para actualizar las tablas de Enfermedades de Trabajo y para la Valuación de Incapacidades Permanentes. Este proyecto de decreto, respaldado por 105 votos, busca fortalecer la protección de los trabajadores ante posibles afectaciones a su salud debido a las actividades propias de su trabajo.
La reforma amplía la lista de lesiones consideradas para la valuación de incapacidades permanentes de 409 a 524. Se incluyen patologías infecciosas y parasitarias, destacando la pandemia de COVID-19, así como trastornos mentales como ansiedad y estrés. También se reconocen padecimientos específicos de la mujer, como abortos y endometriosis, y enfermedades como el cáncer.
El senador Napoleón Gómez Urrutia resalta que esta iniciativa surge del Ejecutivo federal con el objetivo de reivindicar la dignidad laboral de los trabajadores mexicanos. Destaca que estas modificaciones representan un gran avance en materia laboral y se armonizan con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
La reforma también contempla la revisión periódica de las tablas de enfermedades y el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, al menos cada cinco años, o cuando estudios e investigaciones lo justifiquen. Esto se llevará a cabo con la colaboración de expertos técnicos y médicos especializados.
Para más detalles, puedes consultar el comunicado original aquí.
Curso recomendado:
Curso Online Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS
Curso Presencial Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS
Escrito por Adriana
lunes, 30 de octubre de 2023 03:03:00 p. m.
Categorías:
Recursos Humanos