Dentro del ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es un concepto que los especialistas en la materia dentro del ámbito empresarial y desde el mismo sector gubernamental pudieran tener en cuenta o no dentro de sus actividades dirigidas a la prevención de Riesgos de Trabajo y tal vez sea parte del mismo procesos que en la actualidad se da sobre la Deshumanización del Trabajo, lo cual nos lleva a tratar de entender esta situación y como tiene que ver de alguna forma con la ocurrencia y la gravedad de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como de las funciones del especialista en el tema.
Para tratar de entender el concepto de la humanización del trabajo nos remontaremos brevemente a conceptos mismos del trabajo: ¹Hay consenso casi absoluto acerca de que la etimología de la palabra trabajo, en idioma castellano, proviene de tripalium, un instrumento medioeval, similar a un cepo, que se utilizaba para castigar a los esclavos.
En francés: travail (el mismo origen), en Italiano: lavoro, derivado de labor que es en inglés una de las formas de definir el trabajo, junto a Work, o werky verk en otras lenguas sajonas, tienen el mismo significado.
Labor (en inglés): “perform manual or physical work; work hard; keep busy; take pains, strive, endeavor (realizar un trabajo manual o físico, trabajar duro, estar ocupado, tener dolor, esmero, esfuerzo).
Como podemos ver, el factor común es el sacrificio que supone trabajar, que implica dolor y esfuerzo, algo que es considerado inhumano, o por lo menos anti-natural, poco apropiado para el desarrollo del ser humano.
Desde las teorías Marxista, donde declara que el valor lo genera el trabajador, la forma Taylorianas de racionalizar el trabajo, de Ford y de aquellos de la escuela científica que pretendían administrar los esfuerzos y las relaciones humanas dentro del trabajo, hasta los conceptos de la escuela humanista o de las relaciones Humanas, en donde pioneros como Robert Owen, que sostenía que: Necesidades sociales y personales satisfechas de los trabajadores son atendidas, el costo que implica sería devuelto con creces.
Los aportes de Elton Mayo sobre el nuevo ambiente industrial, centrando las necesidades de las personas, generando la teoría de las relaciones humanas dentro del trabajo y es en estas fechas de los años 1935 en delante, donde el centro humanista del trabajo adquiere su máximo esplendor, pero durante el camino de las modernas formas de la administración del trabajo y la tecnología en constante crecimiento van surgiendo problemas dentro de las organizaciones con las exigencias constantes de mayores calidades, volúmenes y eficiencias en las líneas de producción, mejorar los costos del mercado sin desmerecer lo anterior, trajo consigo una serie de repercusiones en los llamados climas organizacionales, entre estas repercusiones los riesgos de trabajo en aumento, así como las consecuencias cada vez más seria a la vida y la salud de los trabajadores.
La Organización Internacional del Trabajo, por sus siglas OIT, declaro en el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del 2019 que los riesgos de trabajo generan más de 2,78 millones de muertes por año. Además, anualmente ocurren unos 374 millones de lesiones relacionadas con el trabajo no mortales, que resultan en más de 4 días de ausentismo laboral. El costo de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 3,94 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año, de cuyos números no escapa México, a pesar de los nuevos modelos de administración y gestión del trabajo.
Si bien es cierto el avance desde las escuelas clásicas a las moderna, el número de accidentes y enfermedades se abatido, pero esto no es suficiente a nuestros tiempos.
Algunos estudios refieren que las grandes problemáticas de las empresas incluido los accidentes y enfermedades de trabajo está en la perdida de los conceptos humanos del trabajo, en algún momento se perdió de vista realmente a las personas como el factor humano de la fuente generadora de la utilidad y el bienestar social, como uno del integrante de los actores del trabajo, según nuestra Constitución y Ley del Trabajo, al menos en lo que toca a México.
En agosto 13, 2019/ en la revista electrónica VIVVA, define que: La deshumanización de las empresas es un problema que por desgracia se ha ido extendiendo en los últimos años en nuestra sociedad. Considerar a las personas como simples recursos humanos los ha convertido en cifras, en números que a veces sólo sirven para configurar estadísticas y datos macroeconómicos. La maximización del beneficio se ha convertido en el fin que justifica cualquier medio, incluso aunque se trate de vidas humanas.
Las crisis económicas, los movimientos migratorios y la revolución tecnológica han provocado, facilitado o legitimado el uso de prácticas empresariales de dudosa índole que en algunos casos han ido degenerando hasta provocar fenómenos tan dramáticos como el “karoshi”, la muerte por exceso de trabajo que afecta cada año a unas 10.000 personas en todo el mundo.
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por sus siglas, que más trabaja, los mexicanos en promedio invierten 2 mil 255 horas de labor por año, muy por encima de países europeos, lo cual en términos de Seguridad y Salud en el Trabajo, genera mayores exposiciones a los agentes de peligros laborales, que de no controlarse dichos agentes, la probabilidad de originarse riesgos de trabajo serán mayores.
Estas jornadas excesivas de trabajo, las crisis financieras, desde la década de los 90´s, la adopción de sistemas más automatizados y la banalización de la responsabilidad empresarial son causales de la deshumanización del trabajo.
Los efectos de estos aspectos adversos en el ambiente laboral, han provocado climas no propicios para los trabajadores y con ello la aparición del estrés, la violencia laboral, que a propósito en este punto, en el día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo del pasado 20 de abril de 2020 cuyo tema fue la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, se declaró que es una amenaza significativa y continua para la salud y seguridad de los trabajadores, así como para la productividad y reputación de las organizaciones.
Las cargas excesivas o inadecuadas del trabajo, cuyas consecuencias han derivado en accidentes y enfermedades laborales, sin bien es cierto, en la legislación Mexicana, apenas en el 2018 se liberó la NOM-035-STPS-2018, la cual obliga al sector empresarial a prevenir estas condicionantes motivando los entornos favorables de trabajo, sin duda la estadística nacional de riesgos de trabajo para los próximos años ya reflejará con mayor objetividad su calificación ante el IMSS, así como estadísticos ante la misma Institución y la STPS.
De lo anterior solo por poner números el IMSS advierte que el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y EUA, conllevando a alteraciones emocionales, conductuales, cognitivas y fisiológicas, de esto fácilmente se puede advertir posibles enfermedades y accidentes de trabajo como el síndrome de burnout.
Ahora bien, dentro de la legislación Mexicana en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, se habla de fomentar entre los empresarios y trabajadores, así como los sectores del gobierno, entornos favorables de trabajo, es decir:
►Espacios en el que se promueve un sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización
►La formación para realizar adecuadamente las tareas encomendadas
►La definición precisa de las responsabilidades para los miembros de la organización
►Participación proactiva y comunicación entre los miembros de ésta,
►La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares y la evaluación y reconocimiento de desempeño.
Esta definición en sí encierra los aspecto humanos del trabajo, si le sumamos lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus siglas, define como ambientes saludables de trabajo, es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo, basándolo en ciertos indicadores, los cuales se tienen que desarrollar en una empresa, en la cual, el liderazgo juega un papel preponderante.
Y es en los aspectos psicosocial y el ambiente físico del trabajo es donde radica el actuar del Especialista de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
A todo esto, el papel del especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo es tomar el liderazgo en sus competencias y favorecer por medio de sus gestiones de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) los entornos favorables/ saludables de trabajo y con ello retornar a la humanización del trabajo.
Veamos este concepto rápidamente pero ahora en sentido de humanización del trabajo.
Hay factores que influyen en el bienestar laboral, como el ambiente interno referente al todo que se encuentra dentro de la organización, dicho en otras palabras:
►El clima organizacional
►La cultura organizacional
►Los trabajadores
El entorno organizacional es un conjunto de descripciones individuales, comportamientos y creencias que forman parte de las personas dentro de una organización. Se trata de percepciones compartidas, prácticas, políticas y comportamientos organizacionales.
El entorno organizacional también se refiere al nivel de satisfacción o insatisfacción que los trabajadores manifiestan respecto a factores como: sueldo, prestaciones, supervisión, liderazgo, comunicación, herramientas y espacio de trabajo, condiciones de trabajo, capacitación, por mencionar algunos.
El entorno organizacional favorable, será aquel en el que el colaborador se sienta satisfecho, o bien, feliz con el desempeño y desarrollo de sus actividades; en el que a su vez se tome en cuenta su bienestar profesional, físico y mental.
Todo lo anterior tiene que ver meramente con la cultura empresarial y con el clima organizacional que predomine en la empresa.
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
ORGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA REGIONAL ESTADO DE MEXICO PONIENTE, 2020
PUBLICADO EN LA REVISTA SEGURIAR, ENERO 2021 NUMERO 212
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