¿Qué es la investigación de mercado?

  
¿Qué es la investigación de mercado?

Se conoce como investigación de mercado al proceso de recopilar y analizar sistemáticamente información relativa a la empresa y el mercado de manera de tomar decisiones efectivas dentro del marketing estratégico. La investigación de mercados es una herramienta poderosa cuyo objetivo es permitir a las compañías obtener información precisa y veraz para poder instaurar objetivos, acciones concretas y planes a largo plazo que resulten apropiados para los intereses de la empresa.

Un análisis de mercado profundo requiere el aprovechamiento de herramientas provenientes de diferentes disciplinas, como la psicología, la sociología y la economía aplicada, la estadística y la matemática, sin dejar de lado la comunicación y la capacidad de innovación.

¿Por qué implementar una investigación de mercado? En cualquier ámbito empresarial, principalmente se persiguen dos objetivos: resolver problemas a futuro (por ejemplo, descubrir un  nuevo nicho de mercado que tal vez no estamos aprovechando) y detectar problemas actuales (por ejemplo, saber las razones por las que una campaña no tiene el impacto esperado).

Pero cuando se trata de compras del Estado, la investigación de mercados responde también a la necesidad de cumplir con la amplia normativa vigente y, a la vez, escoger los proveedores que no solo cumplan con todas las condiciones sino que también ofrezcan un precio competitivo que asegure el mayor rendimiento del dinero de los contribuyentes.

Cualquier servidor público involucrado en la toma de decisiones relativas a las compras del gobierno tiene la responsabilidad de dominar conocimientos básicos para elaborar los estudios de mercado que exige la normativa actual para poder identificar los proveedores, conocer las características técnicas de bienes y servicios y tener ideas actualizadas sobre precios de referencia a fin de elaborar un presupuesto adecuado.

Con ese fin te invitamos a tomar nuestro Curso de Investigación de Mercado para Servidores Públicos

https://www.kpa.com.mx/curso-investigacion-de-mercado-para-servidores-publicos.aspx