¿Qué es accountability?

  
¿Qué es accountability?

 

En el mundo empresarial, el concepto de accountability resulta clave para el desarrollo de talentos. Puede que te preguntes a qué se refiere el término. Y es que la palabra accountability en español no tiene una traducción exacta. Si bien este término, proveniente de la cultura anglosajona, suele reemplazarse por “rendir cuentas”, su significado es más amplio. Como cada vez más empresas latinas lo están incorporando a su visión y proyecto, resulta clave conocer de qué se trata.

En este breve artículo resumiremos qué es accountability en las empresas y proporcionaremos ejemplos para ilustrarlo.

Accountability: significado

El significado tradicional de “rendir cuentas” se ha abandonado debido a que se refiere estrictamente a hechos del pasado. Cuando se habla de accountability hoy, en cambio, se hace referencia a una actitud presente.

Todos los expertos del mundo empresarial coinciden en señalar tres componentes que definen el accountability: por un lado, tenemos la responsabilidad, también el compromiso y, finalmente, la proactividad. Cuando se los posee en conjunto y de manera equilibrada, se puede hablar de una empresa eficiente que sabe gestionar sus proyectos y garantizar tanto la eficiencia como la rentabilidad.

Se suele hablar de accountability para referirse no solo a empresas sino también a personas, a líderes capaces de hacerse cargo de su toma de decisiones, que se hacen responsables en caso de que haya que enmendar un error, y que toman la iniciativa para emprender y dar lo mejor de sí.

Accountability: ejemplos

Una persona que se caracteriza por su accountability tiene mentalidad de éxito y no echará la culpa a factores externos si las cosas no resultan como esperaba. Por el contrario, actitudes opuestas al accountability son la de desligarse de las responsabilidades, achacar la culpa a otros, o poner excusas para no cumplir con determinados plazos o compromisos asumidos.

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Por Mariana del Rosal, para KPA Instituto de Capacitación Empresarial