Qué deben hacer las MiPyMEs para sobrevivir en el largo plazo

  
Qué deben hacer las MiPyMEs para sobrevivir en el largo plazo

En un mercado globalizado y altamente competitivo, cada año surgen cientos y miles de MiPyMEs (término que engloba los microemprendimientos, así como las pequeñas y medianas empresas), pero que lamentablemente, la vida media de muchos de estos emprendimientos no excede los dos o tres años. ¿A qué se debe esto?

La globalización supone un arma de doble filo, pues ofrece, al mismo tiempo que grandes oportunidades, una inmensa cantidad de retos a sortear, en especial para aquellas empresas que aspiran a una presencia internacional. Cualquier empresa, incluso los microemprendimientos de menos de diez personas, debe adaptarse constantemente al cambio, así como potenciar su productividad. Un desafío crucial que debe sortear cualquier empresa es la capacitación de su personal.

Muchos microemprendimientos emplean a conocidos, amigos y familiares con la mejor buena voluntad de mejorar la economía familiar, y de hecho resultan un pilar fundamental para la generación de empleo, pero a la vez, debido a la falta de financiamiento, la ausencia de programas de capacitación y la alta rotación de personal, estos mismos microemprendimientos se terminan con la misma rapidez con la que surgieron.

Muchos pequeños y medianos empresarios aluden a la falta de financiamiento como excusa para no capacitar al personal. En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo considera la capacitación como un derecho de los trabajadores y por eso ha lanzado diversos programas de financiamiento, lo que pone de manifiesto que en realidad lo que falla no es la falta de oportunidades, sino que no haya una planeación estratégica para erradicar la desaparición de las empresas en tan cortos plazos.

La capacitación no solo debe implementarse para cumplir con la legislación sino para conseguir que la empresa sea verdaderamente innovadora, flexible y productiva. Para subsistir en el mediano plazo, toda MiPyME debe orientarse a la profesionalización, y la mejor manera de hacerlo es invirtiendo en una capacitación de su personal.

Te recomendamos el siguiente curso de administración de empresas para PyMEs:

Curso Práctico Administración Efectiva Para Pequeñas y Medianas Empresas