Procedimientos alternos al procedimiento de licitación pública

  
Las licitaciones públicas son procedimientos utilizados por el sector público en el momento de realizar compras de bienes y contratación de servicios. Sin embargo en muchos casos las entidades o dependencias optan por crear contratos mediante la utilización de otros procedimientos dedicados a la misma tarea: la adjudicación directa o la invitación a cuando menos tres personas.
 
La adjudicación de manera directa, es un proceso utilizado por dependencias o entidades públicas para conceder a un proveedor la prestación de bienes o servicios sin que se precise de una licitación pública. Para poder realizar una adjudicación directa se debe tener en cuenta el presupuesto de los egresos de la federación, el cual será determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se debe tener en cuenta además que cada dependencia establece sus propios valores.
 
A través de dicha adjudicación, las entidades o dependencias siempre bajo la mayor responsabilidad, podrán contratar servicios, adquisiciones y arrendamientos sin la necesidad de estar sujetos al proceso de licitación pública. 
 
Otro de los procedimientos que se pueden llevar a cabo para la compra de bienes o contratación de servicios por parte del Estado sin precisar de la licitación pública es el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, este consiste en la convocatoria de 3 proveedores diferentes por parte de dependencias y entidades públicas, estos proveedores deben poder responder inmediatamente y contar con los recursos necesarios para formar parte de la prestación de bienes o servicios que sean solicitados por parte del Estado.
 
Mediante invitaciones se deja constatada la descripción y la cantidad de los bienes o servicios que se precisan, también el lugar y la fecha en que serán entregados y las condiciones de pago. Es necesario contar con al menos tres propuestas aptas para analizarse técnicamente.
 
Si tu crees que puedes venderle bienes al estado o prestarle servicios, mediante el proceso de adjudicación directa o la invitación a cuando menos tres personas, puedes hacerlo ingresando al área dedicada a las compras de la dependencia o entidad en la que te encuentres interesado.
 
Si ya le vendes al Gobierno o estás interesado en hacerlo, revisa los cursos que Kpa tiene para ti.