La realización de compras y licitaciones públicas es uno de los campos en los que más elementos innovadores se han venido introduciendo en los últimos años. Uno de ellos, quizás uno de los más importantes, es la aparición de diferentes sistemas de licitación electrónica, que posibilitan que las compras públicas puedan realizarse de manera segura a través de la red.
Uno de estos sistemas es el sistema mexicano Compranet, que recientemente ha sido distinguido con el premio a la "Innovación de Compras Gubernamentales" que no hace sino reconocer una andadura lo suficientemente larga y consolidada como para ser tenida en cuenta. Nacido ya en el año 2011, su utilización obligatoria por parte de todas las administraciones públicas mexicanas ha ayudado a conseguir una mayor transparencia y confianza en materia de compras y licitaciones públicas.
Lo que básicamente hace la versión 5.0 del sistema Compranet, que es la que actualmente se encuentra en funcionamiento, no es sino manejar y hacer más transparentes las compras y movimientos públicos en Administraciones locales, estatales y en la propia Administración Federal. Ello facilita una impresión de homogeneidad entre estas diferentes administraciones, y ayuda a establecer criterios unificados en el funcionamiento de las contrataciones públicas de ellas.
En un principio se utilizaba para grandes licitaciones públicas, regidas especialmente por la Ley de Obras federal, pero en la actualidad su uso se ha ido extendiendo, y cubre todos los movimientos de contratación pública incluyendo invitación a cuando menos tres y adjudicaciones directas cuyo monto sea superior a trescientas veces el salario mínimo diario en el Distrito Federal Vigente. Asimismo, las gestiones de Compranet rigen en relación a la Ley de Adquisiciones en materias tanto nacionales como internacionales. Como se puede apreciar, un enorme esfuerzo de homogeneización realizado por el Gobierno mexicano con este sistema que ha acabado redundando en beneficio de la transparencia y la efectividad de las contrataciones en el país.
Para obtener el registro como compradores o administradores de una unidad compradora los particulares o empresas deben de darse de alta en el sistema, con unos requisitos sencillos de cumplen con lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones Federal, momento en el cual recibirán una clave única e intransferible que les permitirá ingresar en el sistema. Con esa clave podrán, incluso, concurrir a subastas realizadas por los organismos públicos.
martes, 1 de octubre de 2013 11:02:00 a. m.
Categorías:
Compranet y Ventas a Gobierno