Las destrezas comunicativas se definen como la habilidad para transmitir las ideas, tanto de manera oral como escrita. Sin embargo, la comunicación efectiva va más allá de lo verbal, e incluye también el lenguaje corporal, gestual e icónico. En la empresa, la comunicación implica poder relacionarse bien con los colegas, los superiores, otras compañías, clientes o proveedores.
La comunicación juega un papel fundamental en diferentes facetas de los negocios, tanto hacia dentro como hacia fuera de la empresa. Por un lado, dentro de la compañía sirve para construir y mantener vínculos sólidos entre pares y entre superiores y subordinados. También facilita la innovación, las propuestas de nuevas ideas y diferentes puntos de vista. Un empleado que sabe comunicarse bien es un recurso muy valorado para cualquier compañía, y seguramente pronto llegue a ser un líder.
Por supuesto que una comunicación efectiva es clave para desarrollar el trabajo en equipo y guiar a todos sus integrantes hacia una meta en común, así como para fomentar la moral de los trabajadores, y su pertenencia a la empresa: cuando el jefe es un buen comunicador, los subordinados trabajan tranquilos, conscientes de sus prioridades y de lo que la empresa espera de ellos.
La comunicación asegura también la transparencia de la empresa, esto es especialmente importante para construir una marca confiable que genere seguridad en los consumidores y que les brinde un servicio de calidad, atento a sus necesidades. Asimismo la comunicación es clave para desarrollar sociedades sólidas donde todos sus integrantes salgan ganando. Por todas estas razones y muchas otras, el desarrollo de una comunicación efectiva en todos los niveles es fundamental para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito.
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jueves, 28 de julio de 2016 03:16:00 p. m.
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