Nuevas obligaciones en seguridad e higiene: ¿está tu empresa al día?

  
Nuevas obligaciones en seguridad e higiene: ¿está tu empresa al día?

En los últimos años, los cambios en la normativa vigente han incrementado las obligaciones empresariales y corporativas respecto a la seguridad e higiene. Ninguna empresa u organización puede alegar desconocimiento por el hecho de que la normativa se haya modificado. Es fundamental estar al día para no incumplir las normas y arriesgarse a sufrir una severa sanción. ¿Qué hay que hacer?

Es fundamental conocer los deberes y obligaciones en todos los sectores y poner en práctica los cambios necesarios para garantizar la seguridad. Lo primero es solicitar un diagnóstico en materia de seguridad y salud en el entorno laboral. A partir del mismo, se estará en condiciones de elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo e implementarlo paso por paso.

Para conocer en profundidad los lineamientos esenciales, hay que conocer las principales normas, como por ejemplo la NOM-035-STPS, que se refiere específicamente al riesgo psicosocial en el trabajo, algo de lo que se viene hablando cada vez más pues afecta directamente la salud de los trabajadores y no es tan sencillo visibilizar estos problemas como otras normativas referidas, por ejemplo, a la seguridad física en una industria.

Las inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo o por una Unidad de Verificación garantizan que la empresa esté al día en el cumplimiento de la normativa vigente y que sus trabajadores gozan sin excepciones de las condiciones de seguridad y salud necesarias para preservar su integridad física y psíquica.

En México, la entrada en vigencia de la norma de Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención, apunta a que tanto las organizaciones como las empresas conozcan sus obligaciones y las cumplan en tiempo y forma.

El entorno actual de las condiciones laborales, así como la entrada en vigor de la NOM-035-STPS, Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención, implican que las organizaciones, las empresas, efectúen una cambio de modelo y de paradigmas en sus esquemas y procesos de trabajo.

No te pierdas el próximo

Curso Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS

El Curso contiene diversos valores agregados, como lo son la exposición de casos reales y prácticos de Factores Psicosociales; así como la presentación de dictamen emitido por el IMSS de riesgo de trabajo secundario a exposición de Factores Psicosociales en el trabajo.

 Más información aquí