Modelos para la toma de decisiones, una excelente herramienta

  
Modelos para la toma de decisiones, una excelente herramienta

 

Una toma de decisiones en la empresa sin duda es la base del éxito o el fracaso de la misma. Conocer los diferentes modelos que orientan estas decisiones, beneficiará, sobre todo, a los administradores que son quienes en últimas se ven más enfrentados a esta función, que de hecho es casi la base de su trabajo. 

Elige un modelo de toma de decisiones según el problema al que te enfrentas

Existen 4 modelos de toma de decisiones, el más conocido es el modelo racional, en el que se define y diagnostica el problema, luego se establecen metas, se dan soluciones alternativas entre las que se selecciona solo una, y se hace un seguimiento y control de los resultados, siendo ideal para resolver problemas dentro de un entorno laboral común. 

El modelo de racionalidad limitada, llamado también modelo de satisfacción, formula el problema, identifica y pondera criterios de decisión, desarrolla y analiza las alternativas para seleccionar e implantar una y luego evaluarla, es ideal para un entorno natural rápido. 

Otro modelo es el intuitivo, en el que se identifica el problema que tiene como característica un alto nivel de incertidumbre, pocos precedentes y además un tiempo limitado para decidir, por lo que se deben desarrollar alternativas de solución y seleccionar opciones de forma inmediata. Este es ideal cuando se atienden eventos, como conciertos, bodas, etc. 

El último es el modelo psicológico, conocido también como modelo cognitivo, implica a su vez dos submodelos, uno pensante, que es decidido, confiable y esta alerta a los detalles. El segundo es el sensible, que es metódico, analítico y pragmático.

En la ampliación de conocimientos para administradores los modelos conforman herramientas para la toma de decisiones que pueden aplicar para que en tu empresa se solucionen las dificultades de forma rápida y efectiva.