Cuando eres líder en un área empresarial, debes analizar primero cuál es el desempeño de tu grupo, hacia dónde deseas encaminarlo, cuales son las metas que la compañía tiene con respecto a estas personas y en gran parte, evaluar el carácter y función de los colaboradores.
El liderazgo situacional diseñado por Hersey y Blanchard se basa en el análisis de una situación determinada y es realmente lo que necesitas para guiar a las personas en un grupo de trabajo.
Seis fases para un excelente resultado.
Sé que estás preguntándote ¿Qué es el liderazgo situacional?, pues bien, es un modelo diseñado para que un líder organice un grupo que debas manejar enfrentando diferentes situaciones, que pueden presentarse tanto en las oficinas, como en las líneas de producción, ventas o eventos.
Para explicarlo mejor tenemos un ejemplo de liderazgo situacional, imaginemos que una empresa que ha visto caer sus ventas en los últimos meses, y necesita, obviamente que estas mejoren, y a ti te han contratado para que te encargues de esta área.
Entonces, aplicarías 4 etapas: primero, un diagnóstico en el que identificarás las funciones y actividades que se han llevado a cabo hasta el momento, y se plantean las que sean necesarias para conseguir un alto nivel de eficacia y rendimiento.
En una segunda etapa viene la preparación en la que definirás los conocimientos y habilidades para cada tarea. En la tercera etapa está la valoración, en la que debes evaluar el grado de competencia de cada integrante del grupo, capacitándolos principalmente en el servicio al cliente, pues recuerda que estás intentando mejorar el proceso de ventas.
Luego tendrás que motivar a tu equipo y evaluar el nivel de madurez de cada uno de los diferentes niveles en los que se encuentra con tu grupo de trabajo y luego aplicarás la última fase, realizando un tipo de liderazgo adecuado para cada una de las personas a tu cargo.
Si quieres saber más y convertirte en un experto en la teoría del liderazgo situacional y su aplicación, inscríbete a este curso en kpa.com.mx ¡y logra tus objetivos rápidamente!
Foto por: Austin Distel on Unsplash