La corrupción salpica todos los niveles de gobierno de un país e influye negativamente tanto en la estabilidad de sus instituciones como en su economía, en el medio ambiente y en la sociedad. De acuerdo con un informe elaborado por Transparencia Internacional, estos son los países con mayores índices de corrupción en el mundo.
Somalia: En la actualidad esta nación de África es percibida como un fracaso en cuanto a la confianza en su gobierno, ya sea en las instituciones como en sus mecanismos de justicia. En una escala del 0 al 100, donde 100 es la credibilidad absoluta y el 0 el mayor nivel de corrupción, Somalia obtuvo un lamentable 9.
Sudán del Sur: Con una calificación de 12 sobre 100, el segundo país en la lista de 2020 también pertenece a África.
Siria: Su crítica situación social y su conflicto interno que lleva años lleva a que año a año descienda aún más su credibilidad.
Yemen: Debe su cuarto puesto, principalmente, a las desigualdades económicas y a las percepciones negativas en materia de seguridad.
Venezuela: Este triste “top 5” lo cierra un país latinoamericano, que no logró más de 16 de los 100 puntos en materia de credibilidad institucional. Las luchas internas entre el presidente Maduro y el autoproclamado presidente interino Guaidó complican aún más el sombrío panorama.
¿Y cómo sale México en este ranking? Con respecto al año pasado, ha escalado 8 posiciones, llegando al puesto número 130 de la lista, lo que aún lo posiciona como un país con problemas de corrupción.
Con el propósito de combatir la corrupción y cumpliendo con distintos tratados internacionales, en nuestro país se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, instancia que coordina autoridades de diferentes niveles de gobierno con objetivo de investigar, perseguir y juzgar los actos de corrupción.
Curso OnLine Sistema Nacional Anticorrupción