Lecciones sobre el entorno laboral que dejó la pandemia

  
Lecciones sobre el entorno laboral que dejó la pandemia

Cambios en el uso de los espacios de trabajo, énfasis en los procesos de capacitación, impulso a nuevas formas de flexibilidad y mayor consciencia sobre el equilibrio entre vida laboral y personal son algunas lecciones que dejó el 2020.

El 2020 fue un año de crisis, pero también de aprendizaje. El entorno laboral fue impactado por la pandemia de covid-19, lo que planteó una serie de retos para todas las organizaciones. De un día para otro, hasta las empresas que ya tenían una cultura de trabajo flexible tuvieron que adoptar un modelo diferente.

Tanto por el lado de las empresas como por el de los trabajadores, no todos estaban preparados para la nueva normalidad que trajo la emergencia sanitaria. La pandemia aceleró muchos de los cambios que se veían lejanos y también nos hizo ver algunos procesos que han ido quedando obsoletos.

 “En esta nueva realidad, la oficina se convertirá en el lugar donde nos reunimos a intercambiar ideas, colaborar, innovar y tomar decisiones de forma rápida y eficiente”.

Lecciones que dejó el 2020 en los entornos laborales.

1. El balance entre la vida personal y laboral es más relevante que nunca

La irrupción que trajo la emergencia sanitaria y el distanciamiento social obligó a las personas a cambiar drásticamente su rutina y ha dado pie para reflexionar sobre la importancia de establecer límites claros entre la vida personal y laboral; pues en muchas ocasiones el tiempo ahorrado en trayectos a la oficina se ha invertido en trabajar más.

Pero no sólo los empleados están viendo por su bienestar, también empresas y autoridades. Ejemplo de esto es la reciente aprobación a la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo a distancia y garantizar que el empleado cuente con las condiciones necesarias para realizar su trabajo desde casa. 

Cuando sea el momento, los colaboradores regresarán con nuevas demandas de flexibilidad y buscarán más libertad para elegir dónde y cómo se sienten más conectados con su organización y más productivos.

2. El trabajo desde casa al 100% no es sostenible en el tiempo

No todas las personas tienen las condiciones necesarias para trabajar desde sus hogares, quizás porque no cuentan con el espacio o deben compartirlo con otros miembros de la familia.

Con el pasar de los meses se han descubierto algunos efectos negativos del teletrabajo, como la desconexión con los colegas, la falta de colaboración, el exceso de horas de trabajo y la dificultad para coordinar las actividades profesionales con las labores del hogar. 

3. La productividad no lo es todo

Si bien el capital humano y los empleadores han coincidido en que el traslado del trabajo a la casa no ha impactado la productividad, hay una creciente preocupación por la pérdida de innovación como resultado de la falta de colaboración, capacitación e intercambio de ideas entre los miembros de la empresa.

Todos queremos una forma de trabajar más innovadora y flexible. Sin embargo, un estudio reciente confirma que aunque mantener la productividad no ha sido un problema serio, la falta de conexión face-to-face y el impacto en la cultura organizacional a causa del trabajo remoto parecen estar obstaculizando la innovación en las empresas.

Las personas reportan que lograr la colaboración y capacitación a distancia ha sido todo un reto. El intercambio de ideas es más fácil durante las reuniones en persona en espacios seguros. 

Estos meses de distanciamiento social han resaltado aún más la importancia del contacto cara a cara entre colegas, pues éste favorece la innovación y el sentido de pertenencia en las compañías.

4. Las reuniones presenciales favorecen el sentido de pertenencia a la empresa

Mantener la motivación y el compromiso del equipo ha sido uno de los principales retos a los que se han enfrentado las empresas durante el distanciamiento. Un estudio señala que dos de cada tres empresas han declarado que mantener la moral y el compromiso del equipo ha sido un desafío importante durante este periodo; todo esto tiene que ver con la conexión y el sentirse parte de un equipo, esa conexión que el trabajo remoto no puede sustituir al 100 por ciento.

5. Es hora de tomar acción y transformar para siempre el futuro del trabajo

Estamos ante la oportunidad de cambiar la historia del trabajo para siempre, entrar a un nuevo paradigma. Los directivos y ejecutivos de hoy tienen en sus manos la oportunidad de transformar sus empresas y ofrecer a sus colaboradores la posibilidad de crear un entorno laboral que potencialice su productividad, sus procesos de capacitación, su creatividad y bienestar por medio de esquemas laborales flexibles.

Estas lecciones, están vinculadas a cambios profundos que trajo consigo el confinamiento masivo para prevenir los contagios de covid-19, tendencias que se afianzarán en el 2021 y, al mismo tiempo, redefinirán las relaciones de trabajo.
 

Cursos recomendados:

Curso Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS

Curso Online Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS