Todas las personas comunicamos algo, todo el tiempo. Gran parte de las estrategias comunicativas de las empresas apuntan a convencer al público de que escoja sus productos o servicios. En ese sentido, una comunicación efectiva debe ser persuasiva, es decir, debe poder transmitir de manera sólida y convincente los motivos para que el interlocutor esté de acuerdo con el emisor.
Pero a veces, la persuasión puede confundirse con la manipulación. Ya sea a nivel personal o corporativo, a nadie le gusta sentirse manipulado.
¿Dónde radica la diferencia?
Persuasión
Cuando hablamos de persuadir, nos referimos la capacidad de transmitir motivos claros, basados en la razón o incluso en la convicción personal, de que para el interlocutor sería beneficioso adoptar también dichos postulados. Por ejemplo, si mi empresa fabrica zapatillas deportivas, persuadir sería poner en conocimiento de los interlocutores las ventajas de nuestro producto y lo mucho que podrían beneficiarse de adquirirlas (excelentes materiales, durabilidad, buena relación precio/calidad o cualquiera que sea su punto fuerte).
Manipulación
En cambio, la manipulación apunta a modificar el comportamiento del interlocutor para sacar nosotros un beneficio, aún si el otro termina resultando perjudicado. La manipulación también utiliza argumentos, pero oculta estratégicamente información, engaña, miente. Detrás de la manipulación está el objetivo único de beneficiarnos nosotros mismos, aún a costa del perjuicio ajeno.
Una línea tenue pero importante
La persuasión y la manipulación tienen en común que ambas se apoyan en conocer la psicología del interlocutor, en construir estrategias que los influencien en una dirección en particular. Pero, como hemos visto, la diferencia entre ambas está no solo en los medios utilizados, sino en los objetivos que se persiguen.
La comunicación persuasiva, a diferencia de la manipulación, es una herramienta valiosa tanto en los negocios como en las relaciones interpersonales. ¿Te gustaría aprender esta habilidad? Te invitamos a tomar el curso:
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