La finanzas personales y la compra de un auto

  
La finanzas personales y la compra de un auto

¿Vas a comprar un auto? felicidades disfrútalo, la compra de un auto es una de las decisiones más  gratificantes y financieras importantes de tu vida, ese auto es parte importante de tu patrimonio y sin duda representa un gasto significativo, por lo que conviene que medites sobre las implicaciones financieras de tu decisión; es decir piensa en:

El Costo de Adquisición

Que es lo que verdaderamente te va a costar “sacar” de la agencia tu auto, si la compra es a crédito tienes que considerar:

El precio del vehículo

El seguro que tendrás que contratar,

El enganche,

El saldo por pagar,

La tasa de interés del crédito y

El monto de las mensualidades que tendrás que pagar y que comprometerán tus ingresos futuros.

Tanto en vehículos comprados a crédito como los comprados en efectivo, además tendrás que pagar el refrendo o tenencia y las placas de tu nueva nave.

Si lo compras de contado no estas obligado a asegurarlo, sin embargo, el seguro te protege de perdidas si te accidentas o te roban la unidad o sea estas trasladando estos riesgos a la aseguradora, lo que sale más barato que asumir el riesgo.

 

El costo de tener un auto

Implica seguir pagando refrendos, gasolina, estacionamientos, peajes, seguro y los servicios de mantenimiento que por un lado mantienen la garantía que otorga el fabricante del vehículo y por el otro aumentan el valor de reventa de tu unidad, lo que significa que recibirás un mayor precio por ella cuando decidas venderla. Así que reflexiona sobre el rendimiento de combustible del vehículo y calcula cuanto gastaras en gasolina en tus viajes cotidianos, la periodicidad y costo de los mantenimientos que debes realizar para mantener la garantía, así como el valor de rescate de la marca que estas comprando, es decir cuanto te van a pagar por tu unidad usada o seminueva al momento de decidir cambiar de auto, lo que depende de la fama de la marca, la cobertura y plazo de la garantía y las condiciones de tu auto, así que cuídalo. Así al cambiar tu auto invertirás menos.

Autor: René Espinosa y Torres Estrada

Curso recomendado:

Curso Finanzas Personales y El Ciclo de Vida