La licitación pública puede ser un proceso laborioso para los que no estén acostumbrados. A continuación veremos cómo se realiza el procedimiento de contratación de proyectos para el Gobierno mexicano, paso a paso.
1. Convocatoria
En este paso, una Administración convoca un concurso para contratar una adquisición, un arrendamiento o un servicio. Emite una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y en Compranet. En este documento figuran todas las especificaciones de la convocatoria, en cuanto a cuantías económicas, fechas, lugares y las condiciones: si la licitación es nacional o internacional, el método de pago, los anticipos... Y nos dirán en qué horarios podremos obtener las bases.
2. Bases
Las bases son las condiciones de la convocatoria, y son iguales para todos los participantes. Podemos consultarlas, de forma gratuita, en compranet. Una vez lque las tengamos, si no tenemos ningún impedimento legal para participar en el concurso, podremos presentarnos al concurso. En las propias bases vendrán las fechas para hacerlo, los requisitos que debe tener el que se presente, las características de la obra o servicio y las penas o sanciones ligadas a incumplir el contrato con la Administración, si lo hubiera.
3. Junta de aclaraciones
La junta de aclaraciones es una reunión entre los participantes en el concurso y los responsables de la licitación en la que los primeros podrán preguntar dudas que tengan sobre el proceso.
4. Entrega de propuestas
Posteriormente, tras un pequeño periodo de tiempo, se procederá a entregar los proyectos o propuestas de cada participante. Normalmente se entregan por escrito y en un sobre cerrado. A veces se podrán entregar de forma telemática, siempre siguiendo las condiciones que pone el Gobierno para preservar las garantías de secreto y privacidad. La fecha y el lugar para la entrega de propuestas, como también para la junta de aclaraciones, aparece especificada en las bases.
5. Evaluación de propuestas
Un comité designado para ello evalúa las propuestas recibidas. Descartan las que hayan omitido los requisitos especificados en las bases, luego eligen las propuestas aceptadas y descartan otras. Al mismo tiempo, el comité recoge por escrito los motivos que ha habido para realizar esta elección, que podrán consultarse posteriormente. El plazo para la presentación y la apertura de los sobres con las propuestas no será de menos de quince días para las licitaciones nacionales y de veinte para las internacionales.
6. Fallo
Por último, se da a conocer el fallo del jurado y se hace pública la licitación pública en una junta pública. Si dos licitantes cumplen los requisitos, se le dará al que presentó la oferta más baja. Si nadie los cumple, el procedimiento de contratación se considera desierto.
Para conocer todo acerca de negocios con Gobierno, no te pierdas los
cursos de kpa.