En el mundo empresarial, la mercadotecnia es una habilidad esencial sin importar el rubro o el tamaño de la compañía. El marketing digital ha llegado para quedarse. Pero, ¿reemplazará al marketing tradicional?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de cada tipo de marketing?
Se entiende por marketing tradicional aquellas acciones destinadas a difundir una marca a través de medios tales como la prensa, la televisión, la radio, las llamadas de telemercadeo o el correo directo. Por el contrario, el marketing digital se apoya en las redes sociales, los sitios web, los videos en Internet, los banners publicitarios y el correo electrónico.
Ventajas de cada tipo de marketing
El marketing tradicional consiste en técnicas cuya efectividad ha sido ampliamente comprobada, que el público conoce y comprende, y cuyo éxito es mesurable. Otra ventaja del marketing tradicional es que se puede apuntar fácilmente al público local (por ejemplo, con avisos en el periódico local).
Como contrapartida, el costo del marketing tradicional es sumamente elevado si se lo compara con el marketing digital. Otra ventaja del marketing digital es que puede alcanzar niveles insospechadamente altos de audiencia, potencialmente a nivel internacional. Y a su vez, las campañas se pueden diseñar a medida para alcanzar una audiencia sumamente específica. Tal vez el principal beneficio es la interacción con el usuario, que no solo permite el crecimiento del boca-en-boca sino también obtener en cantidad -¡y gratis!- valioso feedback.
¿Hay uno mejor que otro?
Si consideramos que tanto el marketing tradicional como el digital tienen sus beneficios, lo mejor es construir la campaña en función de las necesidades de tu empresa. Para cualquier persona en el mundo de los negocios resulta muy útil profundizar y actualizar los conocimientos de mercadotecnia.
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