Toda aquella persona o entidad que desee participar de una licitación de bienes o servicios de cualquier tipo con el Gobierno, deberá preparar una propuesta. A diferencia de lo que sucede con clientes particulares, para participar de este proceso de contratación no alcanza con presentar documentación y un presupuesto, sino que se deben seguir toda una serie de pasos que pueden desorientar a quienes no tienen experiencia.
Para preparar una propuesta adecuada, es necesario tener en cuenta diversos factores, como por ejemplo:
Armarse de paciencia
Muchos requisitos que la propuesta deberá cumplir están claramente definidos de antemano. Con otros nos iremos topando en el proceso. Es fundamental ser metódicos y ordenados. Por otro lado, en ocasiones nos corren los tiempos y hay que cumplir con los plazos para no perder la licitación por no haberla presentado a tiempo.
Mejorar la oferta de la competencia
Cualquier propuesta debe dejar muy en claro los requerimientos técnicos y económicos, pero además no solamente debe dejar explícito cómo se soluciona la necesidad de la Unidad de Compra, sino de qué maneras nuestra alternativa supera a las que ofrece la competencia.
Claridad y poder de síntesis
La presentación de la propuesta no debe excederse en cuanto a su extensión, ni demasiadas páginas ni más palabras de las estrictamente necesarias nos ayudarán a conseguir la licitación. Además, hay que abordar temas de complejidad técnica, legal y jurídica que puede exceder hasta a los expertos.
Estar dispuestos a afrontar costos
La sola preparación de una propuesta implica una significativa inversión en tiempo y dinero para la empresa. Cuanto más se conozca sobre los pormenores del proceso, estaremos en mejores condiciones de decidir si vale la pena o no concurrir a determinada licitación. Por eso, recomendamos el Curso OnLine Cómo Preparar Propuesta para Licitación de Adquisiciones.