Editorial - Prepárate para tu ascenso (Segunda parte)

  
Editorial - Prepárate para tu ascenso (Segunda parte)

Al inicio uno o varios inversionistas encuentran una oportunidad de negocio y deciden crear una empresa con el propósito de a) recuperar el capital invertido y b) obtener un rendimiento sobre su inversión. 

Es decir, a partir de la existencia de una demanda para los productos o servicios que la empresa ofrece, la empresa deberá desarrollar la capacidad de aprovechar esa demanda y hacer crecer sus ventas, mediante la función de mercadotecnia y ventas.

La demanda no es más que los deseos y necesidades que las personas y las instituciones pueden satisfacer porque tienen un poder adquisitivo, lo que obliga a saber: quién es nuestro comprador o compradores típicos, sus deseos y necesidades, cuantos son y donde están, cuanto gastan en la compra de nuestro producto o servicio y cual es el ingreso a partir del cual tienen el poder adquisitivo necesario, estos datos nos permiten conocer el mercado potencial y su tasa de crecimiento, lo que nos clarifica la forma en que podemos aprovechar la demanda existente, eligiendo el mercado en el que quieres competir o mercado meta o elegir uno o varios segmentos de ese mercado, es decir, los consumidores o instituciones compradores potenciales, agrupados por ciertas características, diseñando una oferta de valor adecuada y estrategias efectivas de mercadotecnia y ventas.