En las tres partes anteriores vimos los puntos clave de las decisiones financieras, de ventas y mercadotecnia al inicio de una empresa que ya implican la toma de una serie de decisiones administrativas ¿Cómo se va a organizar la empresa? ¿Qué mercados va a atender? ¿Dónde va a estar ubicada?,¿cuántos empleados va a tener?, ¿de qué forma va a operar?, ¿Quiénes van a ser sus proveedores? Y sobre todo ¿Cómo vamos a conciliar los recursos actuales de la empresa con su futuro previsible?, en función del comportamiento y evolución de la demanda de sus productos y servicios, en síntesis, como vamos a planear el futuro de la empresa.
Todo administrador, vive en el llamado proceso administrativo, es decir debe planear, implementar organizar y controlar las funciones, procesos y actividades a su cargo; gracias a la evolución de la administración y los métodos de pronóstico hoy contamos con la planeación estratégica.
La planeación estratégica parte de lo que se desea sea la empresa (Misión) permite ir estableciendo objetivos estratégicos a largo, mediano y corto plazo (Visión) así bajarlos a todas las áreas de la empresa y convertirlos en programas operativos de cada una de las áreas de la empresa, manteniéndolas siempre alineadas a los objetivos estratégicos.
El Balanced Score Board, o Cuadro de Mando Integral, permite el establecimiento de indicadores de gestión desde cuatro enfoques, los resultados financieros, la satisfacción de los clientes, los procesos internos y la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades; para el monitoreo y evaluación de los procesos de planeación estratégica.
Escrito por Adriana
jueves, 11 de junio de 2020 12:29:00 p. m.
Categorías:
Editorial