¿De verdad estamos muriendo por un salario?

  
¿De verdad estamos muriendo por un salario?

El trabajo está matando a las personas, o al menos así lo afirma el prestigioso profesor Jeffrey Pfeffer, de la Universidad de Stanford, autor de más de 15 libros sobre recursos humanos. Y no lo dice en sentido metafórico: el sistema actual enferma a las personas y les causa la muerte prematuramente. Se avala para esta fuerte afirmación en diversos estudios que fueron llevados a cabo tanto en EEUU como en otras partes del mundo.

La relación entre el estrés laboral y diferentes enfermedades ha sido estudiada desde hace tiempo, pero tal vez sorprenda saber la magnitud del impacto: se calcula que en los Estados Unidos, tres de cada cinco personas sufre de estrés al punto de haberse enfermado por esta causa. De acuerdo con las estimaciones del profesor Pfeffer, cerca de 120.000 muertes por año están relacionadas con él, lo que lleva al estrés a ser la quinta causa de muerte.

El problema radica en el propio sistema laboral, que impone a los trabajadores condiciones inhumanas: precarización laboral, despidos, jornadas extenuantes, mayor demanda de competitividad dentro y fuera de las empresas. Por supuesto que ciertas profesiones padecen de estrés laboral más que otras, pero ninguna está exenta.

El estrés laboral tiene un costo altísimo no solo para los empleados, sino también para las propias empresas, ya que se sabe que un empleado que sufre estrés rinde menos, tiene mayor ausentismo laboral, y todo esto repercute en su productividad.

En México, la entrada en vigencia de  la NOM-035-STPS, Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención, apunta a que tanto las organizaciones como las empresas tomen cartas en el asunto y efectúen un cambio de paradigma. Después de todo, el trabajo forma parte de la vida, no puede costarnos la vida.

¿Te gustaría conocer más sobre esta nueva normativa y sus implicancias? Te invitamos a participar de este curso:

https://www.kpa.com.mx/curso-factores-psicosociales-trabajo.aspx