Si recientemente has comenzado con un negocio online, ahora ya debes saber que aparecer en Google (en lo posible, en las primeras diez posiciones de búsqueda para determinadas palabras clave) es crucial para tu negocio. Si el sitio no rankea lo suficientemente alto, por más que ofrezca excelentes ofertas o información interesante, el contador de visitas nunca aumentará. Y tu negocio no crecerá. ¿A qué se debe esta importancia de Google? Lo veremos en este artículo.
La importancia de las búsquedas y las palabras clave
Para empezar, debes tener en cuenta que solamente un porcentaje muy pequeño del tráfico que puede recibir tu página web llega a la misma directamente (ya sea porque alguien llega por una invitación por correo electrónico que incluye un link a la misma, porque llega a través de un anuncio en Facebook u otra red social, o inclusive porque el visitante escribe la dirección completa que ha visto escrita en algún anuncio).
Por ejemplo, supongamos que eres dueño del sitio web losmejoresanzuelos.com, dedicado a vender artículos de pesca. Muy pocas personas interesadas en comprar este tipo de artículos se molestarán en escribir este nombre, sino que seguramente realizarán una búsqueda en Google que incluya términos como “pesca”, “cañas de pescar”, “anzuelos”, “agua dulce”, “señuelos”, etc. En efecto, la gran mayor parte del tráfico es dirigida a las páginas web a través de los motores de búsqueda, y Google es el más usado. Solamente si tu sitio resulta relevante para los complejos algoritmos de Google, el buscador lo arrojará en las primeras posiciones de la búsqueda, y tu sitio recibirá visitantes (potenciales clientes, por supuesto).
Google y SEO
¿Cómo hacer para mejorar tu posicionamiento web en Google, que tu sitio aparezca indexado y que rankee lo más alto posible? La clave está en el SEO. Este término (siglas en inglés para Search Engine Optimization, u optimización en motores de búsqueda) implica el empleo de una serie de técnicas que ayudan a mejorar la visibilidad de tu sitio web en todos los buscadores que las personas utilizan para encontrar lo que están buscando.
No es necesario invertir una fortuna para optimizar un sitio web. Se puede comenzar implementando uno mismo ciertas tácticas, tales como tener en cuenta las palabras clave más buscadas e incluirlas cuidadosamente en el sitio en cuestión, a través de contenidos originales y relevantes que las utilicen de manera natural. Por ejemplo, en lugar de publicar cientos de veces “oferta anzuelos”, sería mejor que en el sitio aparecieran textos tales como “cuál es el tamaño ideal de anzuelo para cada pez”.
Google AdWords
Si se está dispuesto a hacer una pequeña inversión en publicidad, resulta sumamente recomendable el servicio Google AdWords. Consiste en publicar anuncios bastante discretos orientados a un público específico, que aparecerán de acuerdo con criterios de búsqueda y por los que se paga cada vez que alguien hace clic en ellos. Esta es otra manera de acrecentar su presencia en Google.