Conoce los tipos de liderazgo situacional

  
Conoce los tipos de liderazgo situacional

Para enfrentar un mundo comercial cambiante y competitivo, sin duda lo mejor es manejar los diferentes tipos de liderazgo situacional de tal forma que esta teoría permite adaptarse a todo tipo de situaciones y empresas.

Ventajas y desventajas del liderazgo situacional

Antes de conocer los estilos de liderazgo situacional es importante que conozcas sus ventajas y desventajas para saber si es fácilmente adaptable a tu negocio. 

En cuanto a las ventajas, verás que es un método fácil de utilizar, es simple en la forma de realizar la evaluación de las situaciones y tiene una apelación o modificaciones intuitivas que permiten adaptarse a los estilos de gestión de cada líder según se considere oportuno. 

Las desventajas a considerar son que, al ser un modelo norteamericano no tiene en cuenta los estilos de comunicación de otras culturas, y que, al ser planteado a largo plazo, los líderes de la situación pueden desviar la atención en cuanto a las estrategias y políticas de la empresa, imponiendo sus propios ideales, por lo que deben ser orientados en este aspecto. 

Tipos de liderazgo para cada grupo de trabajo

Dependiendo del grupo de trabajo a manejar tenemos 4 tipos de liderazgo situacional:

  • El directivo, con una alta preocupación por las tareas, en la que el líder define el qué cómo y cuando.
  • El tipo persuasivo, en el que el líder define tareas, pero integra sugerencias y preguntas del equipo, premiando sus avances.
  • El participativo, en el que existe un mayor interés por las personas y relaciones tanto en las decisiones como en los procesos de gestión, lo que da un mayor nivel de motivación y responsabilidad a los empleados.
  • Y por último el delegador, en donde el líder evalúa y detecta el talento de cada miembro del equipo dándole autonomía a los colaboradores, pero supervisando sus acciones.

Estos y otros temas siempre ayudarán a tener a tus empleados motivados, y con un alto desempeño, así que, no dudes en capacitar a tus directivos en liderazgo situacional.