Se llaman factores psicosociales a todos aquellos elementos o condiciones en el trabajo que repercuten negativamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores. Se los puede clasificar de la siguiente manera:
Factores del medio laboral: Se refiere al trabajo en un puesto que no ofrece las condiciones físicas adecuadas, o cuyo diseño no resulta idóneo para la tarea. El trabajar en un entorno peligroso no solamente puede afectar la salud física sino que también causa estrés laboral.
Factores en la organización y gestión: Se trata de factores que afectan el desempeño de los trabajadores desde la misma asignación de sus responsabilidades, tales como las órdenes poco claras o contradictorias, la sobrecarga de tareas, así como también las labores monótonas, repetitivas o sin sentido.
Factores del tiempo de trabajo: Se puede referir a la carga excesiva de tareas en un tiempo remunerado muy limitado, con las consecuentes presiones para cumplir plazos y la sobrecarga del trabajador. También afectan la salud psicosocial los horarios rotativos o a contraturno –que influyen negativamente en la vida familiar de los trabajadores-, las horas extra no remuneradas, etc.
Factores de la cultura de la organización: Hacen referencia a un estilo de dirección que carece de liderazgo. El hecho de trabajar en un entorno sin comunicación o con directivas pobres, sin que se definan claramente las prioridades ni los objetivos, la falta de apoyo ante un problema (laboral o personal), etc.
Los factores psicosociales de todo tipo constituyen uno de los principales riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores de diferentes áreas. Y pueden costarle mucho dinero a las empresas. Por eso, es importante que toda organización esté al tanto de la normativa vigente con la NOM-035-STPS, Factores de Riesgo Psicosocial, Identificación y Prevención.
https://www.kpa.com.mx/curso-factores-psicosociales-trabajo.aspx
Escrito por Adriana
miércoles, 16 de mayo de 2018 11:22:00 a. m.
Categorías:
Recursos Humanos