Muchas personas se sienten a disgusto ante la perspectiva de pararse frente a un oratorio y enfrentarlo, y dicha sensación puede ir desde una leve incomodidad hasta un terror paralizante. En efecto, el miedo a hablar en público es, según un estudio publicado por la Universidad de Chapman (EEUU), la fobia que en mayor o menor grado padecen más cantidad de norteamericanos. Y por América Latina no estamos muy lejos: los cursos sobre cómo aprender a hablar en público, los tips para hablar en público y las estrategias para hablar en público son muy buscadas dentro del ámbito académico y empresarial.
¿Quieres dominar el arte de hablar en público? Aquí te damos unos consejos muy simples sobre cómo vencer el miedo al hablar en público, o al menos, empezar a hacerlo.
- Respira: Una de las principales estrategias para hablar en público (y para relajarse ante situaciones tensas) es dominar la respiración diafragmática. Haz inhalaciones profundas –saca el abdomen y no eleves los hombros- y exhala lentamente. Después de unas pocas respiraciones como estas, te sentirás menos nervioso. También puedes aprovechar las pausas en tu discurso para realizar una respiración profunda y organizar tus ideas.
- Practica: Prepárate con la suficiente antelación. Si te cuesta enfrentarte con una audiencia, al menos debes sentirte muy seguro de lo que tienes pensado decir. Está bien que prepares notas, o una presentación, pero no leas, porque esto te hace ver inseguro.
- Transmite confianza con tu lenguaje no verbal: Una sonrisa, mirar a las personas a la cara –de tres a cinco segundos por concurrente-, todo ello hará que tu público empatice contigo y te hará sentir más confiado.
De cualquier modo, si necesitas más estrategias para hablar en público, te recomendamos el Curso Online Cómo Hablar en Público, en especial si es una situación en la que te encuentras con frecuencia.
Por Mariana del Rosal, para KPA Instituto de Capacitación Empresarial
Escrito por Adriana
miércoles, 29 de septiembre de 2021 01:18:00 p. m.
Categorías:
Liderazgo