El servicio al cliente es un conjunto de estrategias destinadas a obtener la confianza y satisfacción del consumidor en cada una de las etapas de venta y post venta. Más que una serie de acciones se trata de una filosofía de trabajo, una herramienta de marketing esencial que sustenta los negocios en cualquiera de sus variantes. No es suficiente manejarse con la intuición o desarrollar los mismos recursos de servicio al cliente eternamente. Cada compañía deberá implementar una política de atención a clientes debidamente fundamentada e incorporar variantes cada cierto lapso de tiempo. Algunos de los consejos que aseguran el desarrollo de un servicio al cliente eficaz son los siguientes:
- Destinar anualmente un presupuesto a la capacitación de los empleados. La formación en atención a clientes es una tarea constante que no se logra de una vez y para siempre. Especialmente en nuestros tiempos los cambios en las relaciones de venta son vertiginosos y una correcta actualización en el tema es un factor determinante para el éxito frente a la competencia.
- Conocer en profundidad el bien o servicio que se ofrece para poder comunicar con precisión sus propiedades, usos y ventajas. De este modo se logrará igualmente brindar respuestas y soluciones certeras a las preguntas y dudas que pudieran surgir.
- Establecer un trato personalizado con el comprador. Cada cliente es único y por lo tanto requiere de un vínculo específico. Dirigirse a él por su nombre y esforzarse por reaccionar eficiente y cordialmente frente a sus demandas contribuirá a fomentar su fidelidad y satisfacción.
- Cumplir con las pautas de venta y plazos establecidos. Ofrecer un producto que no responde a las características prometidas y no respetar los tiempos de entrega o de solución a los problemas que pudieran presentarse es la mejor manera de anular la credibilidad del consumidor.
- Utilizar los recursos tecnológicos de modo de alcanzar la más alta calidad de atención a clientes. Los canales de comunicación que se crean a través de Internet, tales como la página web de la marca, correos electrónicos, formularios de contacto, blogs y redes sociales deben servir para establecer un intercambio fluido con el usuario. La deficiente implementación de estas herramientas provoca, por el contrario, un efecto negativo. La figura del community manager cumple en este caso un rol fundamental.
- Proponer más de una opción de resolución a los contratiempos que pudieran aparecer durante el proceso comercial.
lunes, 3 de diciembre de 2018 11:44:00 a. m.
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Ventas y Servicio al Cliente