La corrupción es un mal endémico que a lo largo de la historia ha afectado a los gobiernos y las instituciones públicas y privadas en todos los países del mundo, en mayor o en menor medida. Eso no significa que no haya que actuar para combatirla. Para eso, en México se creó el SNA.
¿En qué consiste el Sistema Nacional Anticorrupción?
Se trata de una instancia que coordina autoridades de los diferentes niveles de gobierno y que tiene como objetivo investigar, perseguir y juzgar los actos de corrupción.
¿Quiénes lo integran?
El SNA está formado por un Comité Coordinador, encargado de coordinar, diseñar, promover y promocionar diferentes políticas públicas destinadas a combatir la corrupción. También lo forman el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos prestigiosos que lo vinculan con organizaciones sociales y académicas, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción.
¿Cuándo se creó?
El 27 de mayo de 2015 el Diario Oficial de la Federación publicó una reforma constitucional promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque el SNA solo entró en vigencia el 19 de julio de 2016 al publicarse la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. A partir de esta norma, hubo un año de plazo para que el sistema entrara en plena función al conformarse todas las instituciones del mismo.
¿Cuáles son sus funciones?
En principio, prevenir los actos que tanto mal le hace a la economía, el desarrollo y la sociedad en su conjunto. Se busca perseguir y penalizar la corrupción en los diferentes niveles y abrirse a las propuestas ciudadanas. Superar la corrupción es un verdadero desafío para la democracia.
Todo empresario, funcionario público, ejecutivo o particular interesado en saber más acerca del Sistema Nacional Anticorrupción puede aprovechar esta oportunidad para hacer este completo curso:
https://www.kpa.com.mx/curso-sistema-nacional-anticorrupcion.aspx