La complejidad creciente de cualquier organización hace que sea cada vez más complejo abordar la resolución de un problema. Por eso, quienes ocupan posiciones estratégicas deben tener muy en claro un método que les permita agilizar la resolución de problemas. Porque todo tiempo que se pierde, es tiempo que la competencia usará a su favor. He aquí cuatro consejos para tener en cuenta que nos permiten agilizar la resolución de problemas.
Ser honesto
A la hora de afrontar un problema a resolver, es importante saber la verdad, pero aún más, estar dispuestos a afrontarla. Muchas veces la toma de decisiones se demora porque los subordinados no quieren confrontar al líder con una situación desfavorable.
Centrarse en el núcleo del problema
¿Cuál es el eje clave a resolver? Es posible que en una crisis nos topemos con otros pequeños problemas que saltan a la luz. Establecer un orden de prioridades y centrarse en lo más importante acelera los tiempos de resolución. Por supuesto, una vez afrontada la crisis, no hay que esperar que surja una nueva para ocuparse de los problemas secundarios.
Manejar la información pertinente
El líder debe tener a su disposición la información necesaria para afrontar la crisis, pero siempre sabiendo que es imposible abarcarlo todo. Quedarse esperando un mayor caudal de información, o datos que confirmen o refuercen lo que ya sabemos, puede costarnos caro.
Confiar en la propia intuición
En relación al punto anterior, un líder debe aceptar que no puede manejar todas las variables. Está bien contemplar alternativas y evaluar pros y contras, pero en determinado momento, la intuición puede ser la clave.
¿Quieres saber cómo tu empresa podría mejorar su estrategia y plan de resolución de problemas?
Te recomendamos el Curso OnLine Resolución de Problemas Complejos, proceso y herramientas.