3 razones para que las MiPyMEs inviertan en capacitación

  
3 razones para que las MiPyMEs inviertan en capacitación

De acuerdo con cifras arrojadas por la Secretaría de Economía, Pymes, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil empresas de las cuales 99.8% son Pymes con un rango de entre 1 y 130 empleados. El término MiPyMEs se utiliza para incluir a todos aquellos microemprendimientos que dan empleo a no más de diez personas, pero que en conjunto juegan un rol vital para la generación de empleo formal en la economía mexicana. He aquí tres motivos de peso por los que cualquier MiPyMEs debería invertir en capacitar a su personal, aún si se trata de muy pocas personas:

  • Para sobrevivir en un mercado altamente competitivo: Las MiPyMEs deben considerar la capacitación como un distintivo que las haga sobresalir frente a grandes empresas que cuentan con mayor capital. Desde ya que la capacitación es una variable que las grandes empresas contemplan. ¿Por qué no habrían de hacerlo las más pequeñas, que son quienes más la necesitan? No pueden competir con éstas en rango de ventas, exportaciones y demás, pero pueden diferenciarse en cuanto a la calidad.
  • Para mejorar su productividad: Se considera que la Capacitación y el Adiestramiento (C y A) es un instrumento clave para la productividad del capital humano. Impartir conocimiento, actitudes y habilidades conlleva a tener un personal más productivo y altamente efectivo en su desempeño.
  • Para mantener la unidad del equipo de trabajo: Un programa de capacitación sostenido en el tiempo no solo es una estrategia que permite mejorar la productividad, sino que también prolonga la existencia de las MiPyMEs, muchas de las cuales tienen una duración que no sobrepasa los dos años. Aumentar la satisfacción general, los niveles de seguridad en el trabajo y la confianza de los trabajadores trae como consecuencia una empresa unida por un propósito común.