Cuando hablamos de las redes sociales orientadas al reclutamiento de personal para empresas, no se puede pasar por alto a Viadeo. Esta red social, cuyo eslogan es «Tu red es más poderosa de lo que imaginas», fue fundada en 2004 por los franceses Dan Serfaty y Thierry Lunati. Con su central localizada en París, Viadeo emplea en la actualidad a 400 personas, distribuidas entre sus oficinas de Londres, Madrid, Barcelona, Milán, Pekín, Nueva Delhi, México D.F., San Francisco y Montreal. Si aún no conoces todo lo que puede ofrecerte a ti y a tu empresa, te invitamos a saber algo más sobre esta red.
¿Qué es exactamente Viadeo y quiénes la utilizan?
Viadeo es una red social especialmente orientada a los profesionales que están buscando encontrar a sus antiguos compañeros de clase, hacer nuevos contactos profesionales, promover productos y servicios, reclutar talentos para su empresa o localizar potenciales clientes. La inscripción para ser parte de esta comunidad es gratuita. En la actualidad el sitio está disponible en siete idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Esta es una de las principales fortalezas de la red.
Entre los miembros de Viadeo se cuentan empresarios, emprendedores y gerentes de un amplio abanico de rubros comerciales. Con respecto a los miembros de Viadeo, también cabe decir que ascienden a 45 millones en todo el mundo, y que la comunidad no para de crecer: desde el año 2009 la base de datos de sus usuarios ha venido aumentando a razón de un millón de nuevos miembros por mes. Esto la ha convertido en la segunda red social profesional en importancia después de LinkedIn.
Viadeo vs. LinkedIn
En la actualidad, Viadeo está más orientada a miembros de los llamados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), países en vías de desarrollo y países europeos en general, mientras que LinkedIn continúa siendo la red favorita para los Estados Unidos y los países angloparlantes en general. Pero, ¿qué diferencias presenta Viadeo con respecto a la primera en importancia de las redes sociales profesionales?
En principio, los usuarios de Viadeo en promedio son más jóvenes que los de LinkedIn (37 años contra 43). Además, Viadeo tiene un mayor porcentaje de usuarios Premium. En general, mientras que LinkedIn está más orientada a los altos puestos gerenciales, y sus usuarios tienen un perfil más alto, Viadeo atrae más a miembros del sector empresarial medio (vendedores, gerentes, etc.).
Viadeo se ha posicionado como una red orientada a los negocios locales más que a los contactos internacionales. Los mismos usuarios que en LinkedIn buscan publicitarse y mostrar qué tan bien conectados están, al utilizar los servicios de Viadeo en general buscan contactos en pequeñas y medianas empresas dentro de su misma región con objetivos de negocios bien concretos.
¿Es necesario optar entre Viadeo y LinkedIn? Tal vez haya espacio para las dos redes sociales profesionales, desde el momento en que presentan varias diferencias significativas. Desde el momento en que puedes registrarte en forma gratuita, vale la pena hacerse una cuenta en Viadeo, al menos para probarla.