En vista de que la corrupción parece un mal instalado en México, y teniendo en cuenta que alrededor del 10% del PIB del país se pierde a causa del mismo, en mayo de 2015 se dispuso una reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y en junio de 2016 los senadores le dieron la aprobación.
En qué consiste
El Sistema Nacional Anticorrupción es el trabajo conjunto de varias autoridades encargadas de vigilar, penalizar, perseguir y prevenir los actos de corrupción, tanto en la política como en las empresas, o incluso en los particulares.
Cómo está compuesto
El Sistema Nacional Anticorrupción estará conformado por un Consejo Nacional para la Ética Pública y un Comité de Participación Ciudadana así como un Comité Coordinador. Se tratará de un organismo autónomo que tendrá facultades para investigar a fondo los casos de corrupción, y cuyo fin a largo plazo es evitarlos, promoviendo una conducta íntegra y honesta en gobernantes y particulares.
Qué implica la reforma legislativa
Para empezar, se facilita la auditoría de la administración pública. Los funcionarios deberán presentar tres declaraciones de tres conceptos diferentes, y sufrirán mayores penas por sus actos de corrupción. Pero todos los individuos serán sujetos de fiscalización.
Cuál es su importancia
La corrupción es, para los mexicanos, la segunda preocupación después de la seguridad. Si bien esta iniciativa no eliminará por sí sola a la corrupción (que afecta a altos estratos del gobierno), es un paso adelante en cuanto a compromisos internacionales para superar este fenómeno complejo que perjudica tanto la reputación del país en el mundo como a sus habitantes.
Cursos recomendados
Curso Sistema Nacional Anticorrupción
Curso Sistema Nacional AntiCorrupción-Sanciones a Proveedores y Contratistas