Servicio al cliente, la cara más amable de una empresa

  
El servicio al cliente representa una excelente oportunidad para dar valor a los productos y servicios de una empresa de una manera sencilla, humanizada y económica. Veamos algunas de sus ventajas:
  • Imagen. Además de los colores corporativos, de los logos y marcas, del mobiliario de una oficina, de la puesta en escena del ambiente físico de un negocio; las personas que forman el equipo de trabajo de una empresa son su voz y su imagen públicas. Y mucho más la atención de un servicio al cliente en la que un aspecto cuidado y maneras sugerentes y colaborativas pueden ser la diferencia.
  • Primera impresión. Un servicio de atención a clientes es la primera imagen que recibe una persona que ingresa en una empresa. Diferentes estudios de psicología aplicada, hablan de que la impresión que se tiene de una persona –o de un negocio- se percibe en los primeros siete segundos de contacto con una persona o una realidad nueva o desconocida. Ofrecer una buena primera impresión, se revela, por tanto, fundamental. 
  • Personal capacitado. No es lo mismo disponer de empleados que ofrezcan atención e información en un servicio para clientes que poner al frente del departamento a personal capaz y realmente formado. Empleados especializados, con una psicología especial, empáticos, capaces de escuchar y de ofrecer información para todo tipo de público. Con un dominio adecuado de la inteligencia emocional, formados, en su caso, con idiomas, muy conocedores de la empresa, de la función de cada uno de sus departamentos y capaces de aportar los datos o los recursos que necesita el usuario en un corto espacio de tiempo.
  • Flexibilidad y fidelización. Un servicio de atención a clientes, operado por personal humano, humaniza, nunca mejor dicho, la relación con los clientes. Por otro lado, la atención humana a clientes ofrece mejores posibilidades para fidelizar al público y resulta flexible en tanto que se puede adaptar a las necesidades de comunicación de la empresa de última hora, como sucede con los comunicados sobre ofertas y servicios especiales. 
  • Costes menores. Un servicio al cliente es mucho más rentable que otras acciones de marketing cuyas eficacias están sometidas a las circunstancias. En un servicio al cliente, el usuario es el que juega en el campo de la empresa, con sus reglas de comunicación.

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