Sácale jugo a las Redes Sociales

  

Hace tiempo que llegaron y revolucionaron las reglas del juego. Si no estás en Facebook, Twitter o Google+ ¡no existes!. Si estás y no mides tus acciones, pierdes una información valiosa que puede ayudarte a mejorar y hacer más vendible tu empresa. Un buen uso del Social Media te acercará a los clientes potenciales, y te permitirá saber cuales son sus necesidades reales aumentando con ello el beneficio para tu empresa.

 

redes sociales, social media, facebook, twitter, goggle+

 

Pero empecemos por el principio: ¿Qué son las redes sociales? No hace falta una computadora para la creación de una red social. Cuando un grupo de personas tienen los mismos intereses e interactúan entre ellas, han creado una sin saberlo. ¿Qué es el Social Media? El Social Media es la utilización racional del conjunto de aplicaciones y herramientas que nos facilitará la creación de esta interacción en las redes. Entonces, ¿qué son Twitter, Facebook o Google+?. Son el grupo de herramientas y plataformas que utilizaremos para tener presencia en las redes sociales y conseguir que nuestra empresa sea visible para los clientes potenciales. Bien. Tenemos clara la importancia del uso de las redes en nuestro trabajo y la diferenciación en cuanto a conceptos y herramientas. Analicemos ahora como y el porqué medir su repercusión. Medimos para:

  • Determinar el ROI de nuestra empresa. ROI,(Return of Investment en inglés) indica si el gasto que estamos haciendo en tecnología y/o diseño es beneficioso en cuanto a los resultados obtenidos.
  • Monitorear la presencia de nuestra marca en Internet
  • Averiguar las necesidades de nuestros clientes
  • Comprobar el grado de aceptación de un producto o servicio que ofrecemos
  • Conseguir información para adecuar la promoción de un producto o servicio en relación a las características del usuario final (sexo, edad, etc)

¿Como medir estos datos?

Hay muchos recursos para webs pero menos dedicados al análisis de medios. Herramientas específicas son klout.com . Klout mide la actividad y la repercusión de tus acciones en las redes sociales así como la respuesta de tus posibles clientes a ellas. Se trata de una aplicación gratuita y de fácil acceso mediante Facebook y Twitter, donde se genera una puntuación en relación a la influencia generada. Otra opción, de pago y orientada más al profesional, es Sproutsocial, que además del análisis facilita la administración de todas tus redes sin ningún esfuerzo.

Para aprender más sobre Redes Sociales te invitamos al Curso Social Media Marketing.