El término “inteligencia emocional” está en boca de todos desde que el psicólogo norteamericano Daniel Goleman lo popularizó en su libro de 1995 y lo llevó a las empresas y ámbitos educativos de todos los niveles. Sin embargo, a veces se utiliza esta etiqueta sin reflexionar demasiado en lo que significa y pueden ponerse en circulación ideas erróneas.
¿Qué NO ES inteligencia emocional?
- La inteligencia emocional no implica que una persona sea permanentemente agradable con todos, ya que hay también momentos en los que es necesario demostrar asertividad, y hasta cierta dureza.
- La persona con inteligencia emocional no se la pasa ventilando sus sentimientos en cualquier contexto, ya que debe saber expresarlos de manera apropiada, efectiva y en el momento oportuno.
- Por supuesto que una alta inteligencia emocional no implica estar todo el tiempo alegre, ya que en la vida de cualquier persona hay situaciones difíciles, que nos provocan dolor, miedo o nos hacen sentir frustrados. Pero la inteligencia emocional sí nos ayuda a enfrentar la adversidad de manera efectiva, salir fortalecidos de cada reto y mantener la energía vital frente a las presiones cotidianas.
En cambio, inteligencia emocional SÍ ES…
Si entendemos la inteligencia como la capacidad de analizar información y encontrar una solución a determinado problema, y la emoción como un fenómeno tanto físico como psíquico que implica adaptarse a los cambios que se registran, la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocimiento de los sentimientos de uno mismo, y de los demás. Para Goleman, alguien con buena inteligencia emocional puede reconocer, manejar sus propios sentimientos, crear su propia motivación y tener buenas relaciones interpersonales.
¿Estás interesado en aprender más sobre inteligencia emocional, y cómo desarrollar esta capacidad que todos tenemos? Te invitamos a inscribirte en este novedoso taller:
https://www.kpa.com.mx/taller-desarrollo-de-inteligencia-emocional.aspx
Escrito por Adriana
miércoles, 25 de septiembre de 2019 12:17:00 p. m.
Categorías:
Desarrollo Personal