El actual contexto económico a nivel mundial puede desalentar las aventuras empresariales, muy especialmente aquellas más modestas. Las pequeñas empresas (pymes) tienen que hacer un esfuerzo adicional para sobreponerse a esta situación y seguir creciendo. Afortunadamente, el desarrollo de las redes sociales pone a disposición de estos negocios un amplio mercado de potenciales clientes. Además, los efectos positivos de esta tecnología no se restringen a la difusión y la publicidad, ya que la interacción y proximidad que se da en estas plataformas no tiene comparación con cualquier otro medio. Veamos a continuación varios ejemplos de pymes que han logrado grandes resultados gracias al uso de Social Media.
Aunque en México todavía no hay muchas pymes explotando al máximo las posibilidades de los medios digitales, en otros países este recurso se ha convertido en una tónica dominante que ha permitido a numerosas empresas conseguir mejorar sus balances. Uno de los casos más llamativos es el de la española Viscoform, famosa por el desarrollo de tecnologías punteras para el descanso. Esta empresa cuenta ya con mil quinientos seguidores en Twitter y tres mil en Facebook, cifras que no hacen sino aumentar mes tras mes. Paralelamente, Viscoform dispone de canal propio en Youtube con el que hace llegar de forma rápida y directa sus últimas promociones al público.
Otra empresa con grandes resultados en el mundo 2.0 y que pone de manifiesto que no importa la naturaleza del negocio sino las ganas de abrirse paso es "El Rancho". Este asador argentino ha conseguido la nada desdeñable cantidad de siete mil fans en Facebook, con quienes comparte contenidos y desarrolla concursos. Los propietarios del restaurante reconocen que han logrado atraer a muchos clientes y convertirlos en sus embajadores. Por supuesto, las empresas de informática o tecnología no podían quedar fuera de las redes sociales. Checkmyhead es un modesto negocio que provisiona soluciones informáticas a empresas y particulares. Su éxito se debe a la especificación de cada canal de difusión. De este modo, Facebook actúa como comunidad de interacción, Twitter es el altavoz del negocio y Youtube permite ver vídeos de presentación.
En cualquier caso, en México se observa una progresiva difusión de estas plataformas para optimizar los recursos de las pymes. Aunque queda mucho trabajo por hacer en esta dirección, todo apunta a que la computadora y la red acabarán siendo herramientas básicas para cualquier negocio.
lunes, 14 de enero de 2013 08:26:00 p. m.
Categorías:
Marketing Digital y Redes Sociales