Perfil Bioenergético

  

Nuevas formas de evaluación del comportamiento humano

El hombre siempre ha buscado el Saber y el Camino hacia el futuro y así tener una explicación a un sinnúmero de dudas, entre ellas, su propio comportamiento.

Si nos queremos conocer mejor y que nuestra forma de vivir y nuestro estilo de vida mejore, hemos de tomar conciencia de lo que somos en el marco de algunos parámetros que refleje la complejidad del ser y del microcosmos humano.

Hablando particularmente del comportamiento humano, el camino ha sido recorrido por grandes maestros que han recurrido a toda clase de ideas y propuestas.

Probablemente, dice un grupo de investigadores, los efectos que pueda producir el momento de la estación del año en el que se produce la concepción y el nacimiento, actúan en la organización genética de una forma, todavía desconocida, que contribuye a estructurar el temperamento de las personas. La teoría de los cuatro elementos de la naturaleza puede ser un apoyo a esta propuesta.


Sobre estos conceptos que pueden ser sencillos para la interpretación y la clasificación de un temperamento, se tiene que avanzar con estudios científicos sobre la constitución y formación del carácter, para llegar al complejo estudio de la personalidad. Al llegar a este punto, necesitamos centrar la atención en el complejo conjunto de las características psíquicas de las personas, que se expresan claramente en la forma de perseguir sus intereses, satisfacer las necesidades y alcanzar sus objetivos.


En resumen, la personalidad es la forma de comportarse como miembro activo de la sociedad, mediante la cual expresa su carácter definido en el marco de su actuación.


Por ello, al hablar del comportamiento humano, es necesario referirse al complejo esquema de actitudes que desarrolla cada persona en función de su propia evolución y de los estímulos o condiciones que se originan en el ambiente social.

La personalidad puede entenderse como el conjunto de cualidades y características del individuo, la suma de los aspectos biológicos y psíquicos susceptibles de observación y
descripción objetivas. La personalidad incluye aspectos únicos, irrepetibles y más representativos de un individuo.

El término personalidad también se refiere a los modos constantes de percibir, comportarse y pensar en las relaciones con el ambiente y con otras personas, y que se manifiestan en un amplio espectro de contextos sociales y personales. Estas maneras constantes de ser, pueden ser variadas. Sólo cuando son especialmente rígidas y no adaptables, provocan en el sujeto un conflicto significativo del funcionamiento propio y un sufrimiento consolidado, definiéndose como trastornos de la personalidad.

Las distintas maneras de ser se pueden resumir esquemáticamente en un perfil de personalidad, constituido por diferentes rasgos. Generalmente ésta puede estudiarse por las tendencias específicas del pensamiento y del comportamiento:

  • Creencias y deseos sobre uno mismo
  • Creencias y deseos sobre los demás
  • Creencias y deseos sobre el mundo exterior

Estos aspectos tienen aplicaciones interesantes en la psicología del trabajo, la mercadotecnia, el deporte, las relaciones públicas y la escuela.

Juntando estos conceptos, que son del terreno de la Psicología, con los conceptos de la Bioenergética, que se refieren al uso y estudio de la energía como forma básica de representar y crear vida, podemos llegar a concluir que la personalidad no solamente se manifiesta en una mente, sino que también se manifiesta en el cuerpo físico-biológico y el emocional-espiritual de cada persona.

El Perfil Bioenergético es una propuesta basada en la práctica terapéutica del Centro BIOMECA, con el que se ayuda a las personas a hacer conciencia de sus circunstancias en resonancia con sus rasgos de personalidad y con esto, trabajar en los aspectos necesarios para fortalecer su estado general de salud.

El Perfil Bioenergético es un conjunto de pruebas diagnósticas de tipo biológico-energéticas que permiten conocer el estado actual de salud y una tendencia de comportamiento (en similitud con los manuales DSM IV y el MBTI) y habilidades de las personas. Una impresión diagnóstica del estado general de salud, entendido como su compromiso con la productividad.

Los estudios que se realizan son basados en las siguientes ciencias:

  • Grafología
  • Numerología
  • Iridología
  • Kinesiología
  • Electrocardiografía
  • Medicina Cuántica

Adicional a las aplicaciones terapéuticas en las que se usa el Perfil Energético, también ha sido de utilidad en otras aplicaciones:

  • Reclutamiento y Selección de Personal
  • Impresión Diagnóstica Complementaria de Enfermedades
  • Orientación Vocacional
  • Autoconocimiento
  • Apoyo a Pruebas Periciales

Por: Victor Manuel Luna Trillo

       Instructor Kpa

Curso recomendado:

Selección de Personal a través del Perfil Bioenergético