Octubre: un mes clave para el bienestar emocional de los trabajadores  

Octubre: un mes clave para el bienestar emocional de los trabajadores

Este 23 de octubre entra en vigor la segunda etapa de la normativa NOM 035, que se preocupa por evaluar el entorno de cada organización y los factores psicosociales que atentan contra la salud física y mental de los trabajadores. Si bien podría pensarse que la pandemia ha puesto esta problemática en un segundo plano, lo cierto es que el estrés laboral no ha hecho sino incrementarse. Y las empresas u organizaciones deberán actualizarse para cumplir la norma.

¿Qué requiere la NOM 035 por parte de las empresas?

Al implementarse la segunda etapa, la NOM 035 contra el estrés laboral exige que cada compañía que tenga más de 16 empleados evalúe su entorno organizacional en busca de potenciales riesgos psicosociales, que haya cuestionarios que evalúen la percepción que los trabajadores tienen de su entorno, que las pruebas sean debidamente registradas junto con sus resultados, y que haya un programa específico destinado a atender esta problemática, que incluya incluso exámenes médicos para los empleados susceptibles de sufrir riesgos o violencia laboral. 

¿Cómo puede prepararse mi empresa?

Respecto de la entrada en vigencia de la segunda etapa de la NOM 035, es crucial que los líderes estén más capacitados que ninguno, para poder vigilar el entorno en el cual trabajan sus subordinados y garantizar que se cumpla con el cuidado del bienestar emocional de los trabajadores. 

No está de más recordar que una empresa con menor estrés laboral es también una empresa más productiva. En ese sentido, nuestro Curso de Factores Psicosociales en el Trabajo puede ser la mejor inversión, no solo para cumplir con la norma sino para mejorar el bienestar y el rendimiento de nuestros empleados.