Recientemente la STPS informó que no se modificará la NOM-035 para incluir los aspectos relacionados con el teletrabajo por lo que ahora se está trabajando en una norma especial que atenderá los problemas derivados del home office.
En la reforma promulgada en enero se incluyó la NOM de teletrabajo, la STPS tiene que publicar esta NOM a más tardar en julio de 2022 y debe abarcar los riesgos de seguridad y salud asociados a la modalidad a distancia.
Esta norma debe incluir los criterios para que las actividades realizadas remotamente sean consideradas como teletrabajo, que por ejemplo, en el caso de esta regulación es cuando se realiza el 40% del trabajo semanal a distancia. El patrón tendrá obligaciones que cumplir con las personas que hagan teletrabajo.
Serán varios los puntos a tratar en esta norma de teletrabajo con el objetivo de que los trabajadores y las empresas tengan claras las reglas en cuanto a riesgos de trabajo.
Aunque la NOM-035 no atiende los riesgos asociados al teletrabajo, los principios de la norma pueden ayudar con aspectos generales relacionados con el trabajo en general como jornada laboral, liderazgos y cargas de trabajo adecuados.
Según la STPS, sólo el 32% de las empresas han implementado por completo la NOM-035, si tu empresa aún no lo hace, te recomendamos el Curso Online Factores Psicosociales en el Trabajo. NOM-035-STPS.
Escrito por Adriana
lunes, 22 de noviembre de 2021 10:24:00 a. m.
Categorías:
Recursos Humanos